Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Abierto un corredor humanitario para ayuda a los desplazados por los combates en Congo

El alto al fuego declarado hace dos días por los rebeldes se mantiene, a pesar de cual "la situación de seguridad es tensa", según un portavoz de la ONU

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 14:08 h.
  • AGENCIAS. Ginebra (Suiza)

Personal de la ONU utilizará hoy un "pequeño corredor humanitario" que acaba de ser abierto desde Goma hasta Kibali para llevar ayuda a miles de desplazados por los combates de los últimos días entre el ejército de la República Democrática del Congo (RDC) y fuerzas rebeldes. Así lo anunció la portavoz de Unicef, Veronique Taveau, quien precisó que los cooperantes aportarán la primera ayuda de emergencia a la localidad de Kibali, ubicada a 10 kilómetros de Goma, capital de la provincia Kivu Norte, escenario de los enfrentamientos.

Taveau no pudo precisar quiénes habían autorizado el paso de los representantes de la ONU porque "aún no sabemos precisamente quién controla qué".

Por su parte, la portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Elisabeth Byrs, sostuvo que la situación es "muy compleja y confusa" y confirmó que el alto al fuego declarado hace dos días por los rebeldes se mantiene, a pesar de cual "la situación de seguridad es tensa".

Señaló que las últimas informaciones recibidas desde la zona corroboran que las fuerzas armadas congoleñas han abandonado Goma, mientras que los rebeldes tutsis del Congreso Nacional de la Defensa del Pueblo (CNDP) se mantienen "a algunos kilómetros de la ciudad".

Informaciones provenientes de Kibali daban cuenta en las últimas horas de que 45.000 desplazados habían abandonado dos campamentos ubicados en esa ciudad a causa de los combates, una situación que Naciones Unidas verificará hoy gracias al acceso que acaba de conseguir.

Por otra parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) señaló hoy que ha recibido informaciones alarmantes de que varios campamentos de desplazados (con un total de 50.000 personas) en la ciudad de Rutshuru, a 90 kilómetros de Goma, "han sido vaciados por la fuerza, saqueados y quemados".

El portavoz de ACNUR, Ron Redmond, indicó que se calcula que el número global de desplazados en la zona del conflicto (este del país) se eleva actualmente a 1,2 millones de personas, frente a las 847.000 que se calculaba había en abril pasado.

Además, los enfrentamientos de la última semana provocaron que miles huyeran en dirección a la frontera con Uganda y, desde agosto pasado, cuando se reanudó el conflicto, se estima que unos 8.500 refugiados han logrado cruzar hacia ese país.

De ellos, 2.500 lo han hecho apenas en los últimos tres días, dijo Redmond.

Otros 1.200 congoleños huyeron el martes a Ruanda, donde recibieron ayuda de la ONU, pero muchos han retornado a Goma para verificar la situación de sus familiares y viviendas.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció que durante la escalada de este conflicto "se han visto ejecuciones sumarias, violaciones, casos de desaparecidos, acoso y detenciones arbitrarias a gran escala", además de "la ola de desplazamiento masivo".

Sostuvo que en Goma, "aparentemente los principales responsables de los saqueos, asesinatos y violaciones han sido soldados renegados pertenecientes a las fuerzas armadas, muchos de los cuales han abandonado los combates".

Pero también mencionó las denuncias "sobre asesinatos selectivos en zonas controladas por CNDP, comandadas por Laurent Nkunda".

Pillay dijo que los defensores de los derechos humanos en la zona están siendo igualmente víctimas de amenazas y hubo casos de algunos que "se salvaron por poco de ser asesinados". EFE

is/ig

K:POL:POLITICA,CONFLICTO

Q:DCG:es:16000000:Disturbios y conflictos

N:C


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra