Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un juez congela las inversiones en fondos de pensiones de Argentina en Estados Unidos

Esta medida se debe al requerimiento de un grupo de acreedores que quedó fuera del canje de deuda pública de ese país establecido en 2005

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 08:42 h.
  • AGENCIAS. Nueva York (Estados Unidos)

Un juez de Nueva York determinó hoy la congelación hasta el próximo 6 de noviembre de las inversiones de las Administradoras privadas de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) de Argentina en Estados Unidos, que ascienden a 553 millones de dólares. Esta congelación determinada por el juez Thomas Griesa, de la Corte del Distrito Sur de Manhattan, responde, según informó la agencia de noticias económicas Bloomberg, al requerimiento de un grupo de acreedores que quedó fuera del canje de deuda pública de ese país establecido en 2005.

Está previsto que el próximo jueves el juez se pronuncie sobre si prolonga o no esa prohibición, reclamada a través del despacho de abogados Simpson Thacher & Bartlett a al menos cinco AFJP con sede en Nueva York.

La semana pasada el Gobierno de Argentina anunció su intención de nacionalizar fondos de pensiones administrados por entidades privadas, que gestionan unos 30.000 millones de dólares.

De aprobarse en el Parlamento, la reforma implicará el fin del sistema de retiro por capitalización creado en 1994 y en el que actualmente operan compañías controladas por bancos y aseguradoras de capital europeo, estadounidense y argentino.

El pasado abril Griesa ya autorizó el embargo de decenas de millones de dólares del Banco Nación de Argentina, tal y como pedían dos fondos de inversión acreedores de deuda argentina que no aceptaron la reestructuración de 2005, Aureluis y Blue Angel.

Esos fondos de inversión iniciaron un juicio en EE.UU. contra el Estado argentino, al que reclaman 2.000 millones de dólares por el cese de pagos de la deuda pública.

Se calcula que hay bonos por 20.000 millones de dólares en manos de quienes no aceptaron la reestructuración hace tres años.

El pasado septiembre, un grupo de titulares de bonos argentinos protagonizó una protesta en la céntrica plaza de Times Square de Nueva York por no haber podido cobrar aún esa deuda, cuyo pago se suspendió en 2001.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra