Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Los consejos de BBK y Kutxa aprueban su fusión e invitan a Caja Vital a sumarse

La asamblea de BBK respalda el acuerdo, pero la de la Kutxa está dividida, lo que puede hacer fracasar la fusión

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DDN. PAMPLONA

Los consejos de administración de BBK y Kutxa aprobaron ayer el proyecto de fusión de ambas entidades para constituir la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Euskadi, que se convertiría en la tercera caja de España por beneficios y patrimonio neto.

La entidad resultante queda abierta a la integración de la alavesa Caja Vital, cuando "sus órganos de gobierno consideren oportuno", para así crear "una única entidad fuerte y competitiva".

El proyecto de fusión de las tres cajas de ahorros vascas es uno de los deseos del Gobierno vasco desde hace varios años, pero hasta ahora apenas ha habido avances debido a las diferencias entre las fuerzas políticas que tienen representación en los órganos de las tres entidades.

De hecho, este acuerdo debe ser ratificado en las asambleas generales extraordinarias que ambas cajas convocarán en las próximas semanas. En el caso de la BBK, está asegurado el apoyo a la fusión porque los votos del PNV y CC OO permiten llegar a los dos tercios necesarios.

Sin embargo, el visto bueno de la asamblea de la Kutxa está en el aire. PNV y CC OO suman 60 de los 100 consejeros. De los 40 restantes, sólo dos representantes de los trabajadores piensan votar a favor. La clave está en los tres consejeros del PP, partido que está dividido: las direcciones populares de Vizcaya y Guipúzcoa apoyan la fusión, mientras que el PP alavés la rechaza.

El presidente de la BBK, Xabier de Irala, y de la Kutxa, Xabier Iturbe, tratan de convencer a los consejeros dudosos de las bondades de la fusión.

Sin recorte de empleos

El proceso de unión se haría por la extinción de las dos sociedades existentes y la formación de una nueva que tendrá dos sedes, una de actividad económica en Bilbao y otra social en San Sebastián. La aportación de la BBK a la nueva entidad será del 60% y la de la Kutxa del 40%.

Ambas cajas insisten en la necesidad de la operación, teniendo en cuenta la existencia de un entorno económico y financiero "tan difícil como el actual". Además, aseguran que la nueva entidad será "ya desde su inicio, una fuerza económica de primer orden, con una importante presencia en los más importantes sectores económicos".

Asimismo, defienden que esta integración permitiría disponer de los recursos necesarios para "defender la posición competitiva en Euskadi ante la fuerte presión del resto de entidades, así como desarrollar, en el futuro, el proceso de expansión a otras zonas".

Ambas entidades descartan "medidas traumáticas" en la integración de ambas plantillas, y estiman que se producirá una homologación de las condiciones de los trabajadores en dos años.

Además, consideran que los costes de integración serán "controlables y amortizables en el corto plazo, dos años después de que se finalice la fusión". El informe favorable a la fusión asegura que ambas entidades "garantizarán la continuidad de las relaciones laborales de las personas que forman parte de las plantillas", en todos los ámbitos de acción.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra