Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La inflación baja un punto en octubre hasta el 3,6% anual gracias al petróleo

El descenso del consumo de los hogares se nota en el comercio minorista, que se ve obligado a ajustar sus precios

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.A. . COLPISA. MADRID

El petróleo se abarata y las familias se lo piensan dos veces antes de consumir. Estos dos factores ya inciden en los precios y la inflación armonizada, la que se mide con los mismos criterios en todos los países de la Unión Europea, experimentó un brusco descenso de un punto en octubre. La tasa quedó ese mes en el 3,6%, frente al 4,6% de septiembre, lo que supone el nivel más bajo desde hace justamente un año.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, aprovechó la oportunidad para invitar a la sociedad a "salir de la apatía y mirar la situación con mayor optimismo". "El excelente dato de la inflación y la evolución de los tipos de interés o del Euríbor están animando un poco el cotarro", declaró, en Radio Nacional, el responsable económico, más suelto en sus expresiones de lo que suele ser habitual en sus discursos.

Solbes atribuyó el 50% de la rebaja de la inflación a la evolución del petróleo, y la otra mitad al descenso de precios de las materias primas, con su repercusión en los alimentos. El detalle de la evolución del índice de precios durante el mes de octubre la difundirá el Instituto Nacional de Estadística el próximo día 12.

El ministro adelantó que el diferencial de inflación con la Unión Europea experimentará una sensible reducción. Y apuntó que, si los países de la zona euro prosiguen por la buena senda y recortan los precios, el Banco Central Europeo se mostrará más flexible en la política monetaria, tendrá más margen para bajar los tipos de interés y su actuación generará mayor actividad económica.

"Si los precios son más bajos, los ciudadanos tendrán más poder de compra y aumentarán el gasto. "Ahora nos está fallando la pata del consumo privado", reconoció Solbes. En esta misma línea se pronunció el gobernador del Banco de España. "Me preocupa sobre todo la caída del consumo", dijo Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Y el instituto emisor atesora algunos datos sobre la evolución de la economía en el tercer trimestre, puesto que su servicio de estudios ultima, por estas fechas, el avance que anticipará la marcha de la actividad en el periodo julio-septiembre.

Los sectores de los servicios están muy necesitados de estímulos. El Instituto Nacional de Estadística divulgó ayer datos que confirman en desplome del negocio comercial minorista. En septiembre, y una vez descontados las diferencias de calendario laboral y el impacto de los precios, las ventas en estos establecimientos registraron un descenso del 7,2%. Ya van siete meses consecutivos de retrocesos, y el empleo en el sector se resiente: en pleno arranque de la temporada de otoño sufrió un recorte del 0,3%.

"Guerra de precios"

Las ventas de productos no alimenticios -las más afectadas por la crisis- se redujeron el 7,2%, con mayor incidencia en el equipamiento del hogar (descenso del 12,7%). Puesto que los consumidores prescinden de aquello que consideran menos necesario o urgente, el descenso en las ventas de alimentos fue del 3,3%.

Precisamente, el presidente del grupo de distribución Eroski, Constan Dacosta, hizo ayer un llamamiento a la responsabilidad de sus colegas para evitar la entrada en una "guerra de precios" durante la crisis y apostó por "jugar a ganar todos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Un llamamiento a la responsabilidad? QUE CARA!!! Donde está la comisión nacional de la competencia??? Se rien de nosotros a la cara. GUERRA CONTRA LAS DISTRIBUIDORAS.O2
  • El IPC y la inflacción son dos cosas distintas, mientras el IPC recoge una cesta de precios para su calculo que no incluye el precio de la vivienda, realmente el IPC baja pero no la inflación que se mantiene este año y si miramos la evolución de los ultimos 10 años el poder adquisitvo de las familias baja y baja. En la inflacion tiene que ver mucho la especulación, los intermediaros que no producen nada realmente. No nos engañemos, el IPC baja un poco pero la inflación hace años que nos esta axfisiando. a tener en cuenta

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra