Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El porcentaje de ingresos familiares para el pago de la hipoteca alcanza su máximo histórico

En septiembre de 2007, la proporción se cuantificaba en el 36,5%

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 16:41 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las familias españolas tenían que destinar a finales del tercer trimestre el 39,1% de su renta bruta disponible anual para financiar la compra de vivienda, lo que supone el mayor esfuerzo desde que el Banco de España empezó a elaborar la estadística en 1995. Ese esfuerzo económico, que tiene en cuenta los beneficios por deducciones fiscales en la compra de vivienda, ha crecido especialmente en los meses de verano, ya que en junio se estimaba que el porcentaje de la renta anual destinado a pagar la hipoteca era el 37,2%, mientras que en septiembre de 2007 se cuantificaba en el 36,5%.

La Asociación Hipotecaria Española, que se hizo eco de los datos del Banco de España, explicó hoy que el repunte se debe al "fuerte crecimiento" del Euribor y el resto de indicadores que fijan los tipos de interés de las hipotecas durante el tercer trimestre del ejercicio, debido al recrudecimiento de la crisis financiera.

De hecho, el Euribor marcó su máximo mensual de sus casi diez años de historia en julio de este año, cuando la media mensual se elevó al 5,393 por ciento.

La media mensual volvió a caer en agosto hasta el 5,323 por ciento para después subir de nuevo en septiembre hasta el 5,384 por ciento.

De acuerdo con los últimos datos del Banco de España, si no se tienen en cuenta las deducciones que aplica Hacienda a los que compran un inmueble, las familias que han adquirido una vivienda tenían que destinar el 48,7% de la renta bruta disponible anual al pago de la hipoteca a finales del tercer trimestre del año.

Según la legislación vigente, los contribuyentes pueden desgravarse el 15 por ciento por sus aportaciones anuales, con un límite máximo de 9.015,18 euros.

La AHE confía en que, a pesar del repunte registrado en el tercer trimestre, el indicador de esfuerzo "acabe cediendo y retome en los próximos meses el tímido descenso que comenzó a principios de año".

Esa esperanza se basa en la evolución reciente del importe medio de las hipotecas -cayó en agosto por séptimo mes consecutivo, hasta 137.657 euros- y en el descenso del Euríbor por la reducción de los tipos de interés hasta el 3,75%.

Para calcular el esfuerzo financiero necesario para comprar una vivienda, el Banco de España utiliza el importe de las cuotas que tiene que pagar el hogar mediano en el primer trimestre del año tras la adquisición de una vivienda tipo financiada con un préstamo estándar por el 80 por ciento del valor del piso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra