Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OSASUNA

Talismán olímpico

El domingo será la última vez que Osasuna juegue en este campo ya que el Espanyol inaugurará su nuevo estadio en enero

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO CIORDIA . PAMPLONA

Osasuna juega este domingo en su campo talismán. Al equipo rojillo se le da especialmente bien el estadio olímpico de Montjuïc, llamado también desde 2001 Lluis Companys. Los números invitan al optimismo ya que de las ocho visitas sólo ha caído en una ocasión derrotado, concretamente en la campaña 2004-05. El resto han sido victorias (cuatro) y empates (tres) hasta el extremo de promediar un excelente registro de 1,87 puntos en cada visita que rinde.

Con los datos históricos en la mano, a Osasuna se le presenta pasado mañana una oportunidad de oro para lograr su primer triunfo de la temporada y de paso reencontrarse con los tres puntos a domicilio, algo que no logra desde la jornada 32 del pasado curso.

Precisamente, la victoria de aquel 13 de abril se forjó en el feudo del Espanyol gracias a un solitario tanto de Martín Astudillo a la media hora al aprovechar una cantada de Kameni. Osasuna alcanzaba los 40 puntos y distanciaba en seis a los puestos de descenso. Más tarde llegarían las apreturas en la clasificación.

Tardes memorables

En Montjuïc, los rojillos han cuajado grandes tardes de fútbol para cosechar nada menos que 15 puntos de 24 disputados. Es la mejor renta de Osasuna en todos los estadios de la máxima categoría. Siempre teniendo en cuenta la época actual en Primera División, es superior a la lograda en San Mamés (12 puntos) y Riazor (10), otros campos propicios históricamente para puntuar.

En proporción, el Camp Nou, el Santiago Bernabéu, Mestalla y El Madrigal son los lugares donde ha sido más difícil puntuar.

En Montjuïc fue donde se consiguió la primera victoria en esta nueva etapa en la máxima categoría, en la temporada 2000-01 con Miguel Ángel Lotina en el banquillo. El tanto del triunfo (1-2) lo marcaba Iván Rosado en el minuto 89 tras una sensacional jugada de José Manuel Yanguas. Cruchaga es el único jugador que queda de aquella plantilla.

Tras dos años sumando empates, el triunfo regresó a Navarra en la campaña 2003-04, ya con Aguirre como entrenador. Pierre Webó anotaba el tanto en los últimos minutos que daba aire a los rojillos en la clasificación.

Pero la victoria más sonada de Osasuna se firmó dos cursos después, en el año mágico del cuarto puesto. Los rojillos deslumbraban con su fútbol a toda España y se marcaban un partidazo con los goles de David López, Webó, Milosevic y Muñoz. Éste fue uno de los mejores tantos de todo el campeonato. Por cierto, Juanfran y el Rifle Pandiani actuaron con la camiseta del Espanyol durante la segunda mitad.

En marcha, el nuevo estadio

El estadio de Montjuïc, inaugurado en 1929, se denomina desde 2001 Lluis Companys en honor al que fuera presidente de la Generalitat de Catalunya. La obra más importante fue su remodelación para los Juegos Olímpicos del 92. Desde entonces su aforo asciende a los 55.926 espectadores.

Después de abandonar Sarriá, el Espanyol disputa desde 1997 sus encuentros en este recinto, uno de los cuatro estadios de España catalogado por la UEFA como Estadio Cinco Estrellas. El club periquito cuenta para esta campaña con un total 29.502 socios, el octavo de toda la Liga.

Este domingo, Osasuna rendirá su última visita a Montjuïc ya que la siguiente será en el nuevo estadio en propiedad que está construyendo el Espanyol en la zona de Cornellá-El Prat y que será inaugurado a principios de 2009. Será un Estadio Cuatro Estrellas que pretenderá recuperar el espíritu del derribado Sarriá, donde por cierto Osasuna certificó su pase a la UEFA en la jornada 36 de la campaña 90-91 con gol de Eugenio Bustingorri.

La casa provisional, Montjuïc, con pista de atletismo y un aforo excesivo, da la sensación de ser un estadio con poco calor y demasiada frialdad, lo contrario de lo que se pretende ahora con una capacidad más reducida (cerca de 40.000 espectadores).

Será, además, pionero en criterios ecológicos ya que se autoabastecerá con energía solar, que incluso podría vender a terceros. Los aficionados también podrán gozar de tardes enteras de ocio los días de partido ya que un centro comercial con cines y zona lúdica completa el recinto. ¿Seguirá siendo talismán?


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • 5 puntos en ocho partidos, y el Marca no es dudoso sobre Osasuna. Quiere decir que si los árbitros siguen así, a final de temporada habrán ROBADO a Osasuna la friolera de 23 puntos. La temporada pasada nos robaron 18, .... vaya parece que se quieren superar y eso que han desaparecido los 'peores' para bajarlos a segunda. Pues no han de poder. Jugaremos contra todos y contra todo, y ahora más que nunca, estamos últimos pero es hora de remontar. ¡¡¡¡Aupa Osasuna!!!!Villar a la calle
  • Leed el Marca en la web, y vereis en realidad donde debiera estar Osasuna en la clasificación de Primera.Ciganda e Izco se callaban el año pasado y las seis jornadas de ésta temporada.Tal vez pensaban que callándose los árbitros se iban a olvidar de Osasuna,pero no.Al menos Camacho tiene el coraje de decir lo que piensa cuando perjudican a su equipo.La Directiva,la Afición y los medios de comunicación navarros deben dedecir públicamente cúanto se perjudica a Osasuna .¿Qué ha echo éste equipo para merecer ésto?¿Porqué se equivocan siempre con el mismo?¿Porqué al que no hace bién su trabajo no le exigen responsabilidades?José Antonio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra