Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Tudela rinde homenaje a Carlos Saura

Saura recordó cómo la censura recortó 10 minutos de "Los golfos" cuando ésta triunfaba en el festival de Cannes

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

El IX Festival de Cine Ópera Prima de Tudela dedicó su jornada de ayer a homenajear al director aragonés Carlos Saura. El acto tuvo lugar en el cine Moncayo, donde más de 350 personas se dieron cita para aplaudir al realizador y presenciar Los golfos, película con la que Saura debutó en la gran pantalla hace casi 50 años.

La capital ribera reconoció así la trayectoria de este veterano realizador, cuya filmografía está compuesta por cerca de 40 películas. "Es un director decisivo en la historia del cine español, europeo y mundial", afirmó Luis Alegre, director del festival tudelano, quien apuntó que Saura "es un caso único en España, ya que nadie ha permanecido durante 50 años en primera línea y con el nivel y pasión que sigue exhibiendo en sus obras".

Carlos Saura nació el 4 de enero de 1932 en Huesca. Debutó con el documental Cuenca (1958), al que siguió la película Los golfos. El realizador aragonés comenzó a cosechar reconocimientos a nivel internacional con su trabajo La caza (1965), con el que consiguió el premio al mejor director en el Festival de Cine de Berlín. Desde entonces, el palmarés de premios de Saura no ha parado de crecer gracias a películas como La prima Angélica (1973); Cría cuervos (1975); Mamá cumple cien años (1979); Deprisa, deprisa (1980); Bodas de sangre (1981); Carmen (1983); ¡Ay Carmela! (1990); Tango (1998); y Goya en Burdeos (1999). A su palmarés, el aragonés unió ayer el reconocimiento del Festival Ópera Prima de Tudela.

"El cine es bonito, pero duro"

Saura recordó los tiempos del franquismo en los que inició su labor profesional y las dificultades que suponía trabajar con la censura al acecho. "Trabajar en esas condiciones me enseñó a economizar esfuerzos y a saber improvisar sobre la marcha", explicó el director aragonés, quien destacó la importancia que su afición a la fotografía ha tenido en sus obras cinematográficas, así como la selección de la música.

En cuanto a los nuevos realizadores, Saura destacó su interés "por ver las cosas de otra forma y querer cambiar el mundo" y destacó los avances tecnológicos actuales. "Cualquier persona puede coger una cámara digital y hacer una película maravillosa, siempre que haya talento. El problema es que muchas películas no llegan a los espectadores y no se ven. Esto del cine es muy bonito, pero muy duro", señaló.

Saura afirmó que no hay "normas fijas" que aseguren el éxito de una obra. "Lo importante es que cada uno haga lo que sienta en su interior. Se puede hacer cine comercial o industrial, pero yo puedo asegurar que, en toda mi filmografía, no hay ni una sola película que no haya querido hacer", concluyó el homenajeado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra