Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JAIME LÓPEZ DE ASIÁIN ARQUITECTO

"Si las ciudades no se renuevan, no serán habitables"

El arquitecto sevillano reivindica la recuperación en las ciudades de los espacios públicos, que sirvan de lugar de encuentro para los ciudadanos

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • J.R.S. . PAMPLONA .

Uno de los protagonistas del Congreso es Jaime López de Asiáin y Martín, arquitecto que desde su estudio de Sevilla se ha preocupado desde hace años por la ciudad sostenible.

El lema del congreso es "Otra ciudad es posible". ¿Lo es?

Más que posible, es necesaria. Tenemos que hacerlo posible. Si las ciudades no se renuevan o se reconvierten, no serán habitables y no servirán para nada. Mejor nos volvemos al campo.

¿No es lo que ocurre, la dispersión urbana?

No. Más del 80% de la población mundial vivirá en ciudades al final de este siglo. El problema de la ciudad es que ha de ser lugar de encuentro. La gente se potencia en la ciudad, en el encuentro. Si la gente se va fuera es porque la ciudad degenera, y no es habitable, no es amable.

¿Qué hay eliminar: tráfico, contaminación?

El problema fundamental de las ciudades es la presencia de espacios públicos, donde se encuentren desde ancianos hasta trabajadores, y sobre todo los niños. Hay que hacer habitable una ciudad en el que el niño se encuentre con el niño, y no esté amenazado por el coche. Mis hijas, que hoy tienen más de treinta años, iban solas al colegio. Hoy no pueden ir por la calle sin estar amenazadas por una serie de factores que hacen que la ciudad pierda ese carácter de espacio público habitable.

¿No son impopulares algunas posibles medidas, como las restricciones al coche?

Ya no lo son, las acepta cualquiera. Pero no sólo se trata del transporte público, sino de que haya escuelas, bibliotecas, parques, zonas de circulación peatonal y ciclista, parques infantiles, zonas de estar. Eso no hay quien lo niegue. Lo que hace falta es que los políticos sean capaces de saber qué necesitan, consultar con los expertos y tener recursos. Pero no es tan difícil. El ejemplo está aquí, en Pamplona. Yo estuve trabajando en la Escuela de Arquitectura en 1961, cuando se podía ir con el coche hasta la Plaza del Castillo. Todo ha cambiado mucho, y para bien.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra