Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Tudela tendrá que pagar el asfaltado de un camino que no contrató

La empresa Harinsa adecuó el camino del lado este cuando se le encargó el del oeste de la zona de La Mejana

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . TUDELA

Una sentencia del juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Pamplona ha resuelto que el Ayuntamiento de Tudela tendrá que pagar la pavimentación de un camino distinto al que contrató en la zona de la Mejana.

La resolución judicial concluye que el consistorio tendrá que abonar a la empresa Harinsa Ambiental los 61.457 euros que costó esta obra, a pesar de que se ejecutó un camino incorrecto.

Al mismo tiempo, la sentencia, ante la que cabe recurso, dice que el pago de esta cantidad no exime a la empresa de ejecutar la obra que se le adjudicó en su día, aunque el ayuntamiento también tendrá que abonarle este trabajo.

Desde el año 2005

Este problema se remonta a 2005, cuando la oposición del ayuntamiento -entonces formada por PSN, Batzarre e IU- pidió al equipo de gobierno de UPN que investigara por qué la empresa Harinsa había pavimentado el camino este de la Mejana -el más cercano el Ebro-, en vez del camino del lado oeste, como había encargado el ayuntamiento.

En diciembre de 2006 el pleno acordó no pagar esta obra por considerar que no se correspondía con lo que se había encargado. Al mismo tiempo, la oposición pidió que se investigara quién había dado la orden de pavimentar un camino en vez del otro, ya que consideraba que la empresa no podía haber tomado la decisión de forma unilateral.

Entonces se abrieron expedientes e investigaciones, pero nunca se supo quién podía haber dado esa orden, ya que Harinsa tampoco lo desveló, según indicó en su día la edil Mariví Castillo.

Además, la oposición también insistió varias veces en que el ayuntamiento podría verse obligado a pagar lo que reclamaba la empresa, ya que estaba claro que había realizado el trabajo, aunque fuera un camino distinto.

Harinsa recurrió dos acuerdos plenarios, el primero en el que el ayuntamiento se negaba a pagar, y el segundo que desestimaba las alegaciones interpuestas por la empresa.

El tribunal considera conformes a derecho ambos acuerdos, pero condena al ayuntamiento "por enriquecimiento injusto" a abonar a la empresa la cantidad citada de 61.457 euros, así como los intereses a partir de la fecha de notificación de la sentencia, que se falló el pasado 19 de septiembre. Sin embargo, sí obliga a Harinsa a pavimentar las obras que se contrataron en su día, es decir, la pavimentación del camino oeste.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues que asfalten el otro y ya está. Que ahora está descompensada la Mejana con asfalto de sólo la mitad. De todas formas se está hundiendo por varios sitios. Se trata de un camino de campo que no estaba en condiciones de ser asfaltado sin más, para esto hubiera necesitado una señora obra de asentamiento. Como aquí en Tudela se hacen las cosas a "estilo cascála" pasa lo que pasa.Juan

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra