Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

En el cementerio de Pamplona reposan más de 41.000 personas

Las cremaciones suponen ya el 58,1% de las inhumaciones que se hacen al año en Berichitos

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Si fuese un barrio más de Pamplona, el de Berichitos ocuparía un lugar privilegiado en cuanto a número de habitantes. Las más de 41.000 personas que descansan entre sus muros dan idea de la importancia que el cementerio tiene para la ciudad.

En estos momentos, Berichitos dispone de algo más de 28.000 sepulturas de diferentes tipos (nichos, panteones, fosas o columbarios) de las que 1.553 están libres. A pesar de que el remanente puede parecer escaso, hace ya más de diez años que nadie habla de ampliar el camposanto porque desde que en el año 2000 se pusiera en marcha el primer horno crematorio (en 2005 se instaló el segundo), el continuo aumento de las incineraciones hacen ya impensable no sólo ampliar, sino incluso construir más nichos.

Si en el año 2005 las cremaciones superaron ya a las inhumaciones en nicho, consideradas hasta entonces como las más habituales, durante el presente año las cremaciones de cadáveres suponen ya el 58,1% del total de las inhumaciones que se realizaron en el cementerio. Así, de las 1.635 inhumaciones contabilizadas entre enero y septiembre, 951 fueron cremaciones, 485 inhumaciones en nichos, 167 en panteones y 32 en tierra.

"Dado el auge que tienen las cremaciones se está pensando en colocar columbarios cinerarios en los que tengan cabida más de una urna, porque hay personas que quieren tener a sus familiares juntos, como en un panteón, y de momento los columbarios son individuales", explica Maite Martínez, directora del área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona.

Más de 41.000 personas

A día de hoy, en el cementerio de San José de Pamplona hay enterradas más de 41.000 personas. La mayor parte de ellas (18.112 contabilizadas) se encuentran ocupando 17.000 nichos. "El número de ocupantes es mayor que el de nichos porque en algunos de ellos hay más de un cadáver. Muchas veces, cuando se muere una persona y la familia tiene ya un nicho ocupado con otro familiar que lleva más de cinco años fallecido, piden reducir los restos para poderlos colocar junto al nuevo fallecido en un mismo nicho", explica Maite Martínez. El auge de las incineraciones ha provocado que en estos momentos haya 1.000 nichos libres. Además, la cifra de 18.112 es aproximada porque a mediados del siglo pasado el Ayuntamiento hizo concesiones de nichos a perpetuidad y no figuran en los ordenadores del cementerio. Algo parecido sucede con los 4.000 panteones existentes y los 15.610 cadáveres que los ocupan porque las inhumaciones anteriores a 1950 tampoco figuran en los ordenadores.

Al igual que en los nichos, también los columbarios de restos (nichos más pequeños donde se pueden trasladar los restos una vez superados los plazos de concesión de otros enterramientos) pueden compartirlos dos o más personas. De hecho, en los 1.800 columbarios hay enterrados 2.501 cadáveres.

Sí están contabilizados los 4.134 cadáveres inhumados en sepulturas en tierra y los 578 registrados en los columbarios cinerarios instalados por el Ayuntamiento para depositar en ellos las urnas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra