Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Declaraciones de Miguel Sanz tras el atentado en la UN

Un comando de Guipúzcoa robó el coche, lo cargó con explosivos y atentó en Navarra en un lapso de 12 horas

Tan sólo uno de los 11 atentados cometidos en Guipúzcoa desde el final de la tregua se ha podido resolver

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 20:42 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Un reducido comando de ETA radicado en la provincia de Guipúzcoa necesitó de tan sólo 12 horas para robar un coche en esa provincia, cargarlo de explosivos, desplazarse hasta Pamplona para colocar un coche-bomba en el campus de la Universidad de Navarra y regresar. Los terroristas telefonearon con un móvil de tarjeta prepago a las 9:50 horas desde algún punto de Guipúzcoa para alertar del atentado, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Según la reconstrucción de los investigadores, al menos dos etarras robaron entre las 20:30 y las 23:30 horas un Peugeot blanco en Zumaia, se trasladaron a un local donde guardaban un artefacto explosivo de gran potencia, cargaron el coche y lo escondieron allí durante varias horas. A primera hora de la mañana se desplazaron a Pamplona, probablemente en dos vehículos, el primero actuando de 'lanzadera' y el segundo, con la carga explosiva en su maletero. Antes de las 9 de la mañana ya habían aparcado el coche bomba y regresaban a Guipúzcoa en el vehículo lanzadera.

Los terroristas eligieron un lugar de sobra conocido por ETA, de hecho es el sexto atentado que sufre la Universidad de Navarra, y un lugar de fácil acceso, un aparcamiento público al aire libre en pleno campus. El acceso al parking está prohibido durante la noche y se abre minutos antes de las ocho. La afluencia en coche de estudiantes a la Universidad hace muy difícil encontrar una plaza más allá de las 10 de la mañana.

Los Servicios de Información apuntan a la existencia de al menos dos grupos de legales en la provincia de Guipúzcoa que escaparon a la operación de la Guardia Civil del pasado julio contra el 'complejo Vizcaya'. Tan sólo uno de los atentados cometidos desde el final de la tregua en esa provincia ha sido resuelto. Se trata de la bomba en una mochila que colocaron tres 'legales' del comando Vizcaya en la comisaría de Zarautz --donde anoche acudió a denunciar el dueño del Peugeot blanco explosionado hoy-- el 25 de septiembre de 2007.

Los otros diez atentados cometidos en Guipúzcoa desde junio de 2007 siguen sin resolver. Uno de ellos le costó la vida al ex concejal del PSE en Mondragón Isaías Navarro, tiroteado a escasos metros del portal de su casa el 6 de marzo pasado.

En el atentado de esta mañana habrían participado miembros 'legales' de ETA, aunque no se descarta la presencia de algún 'liberado'. Los etarras no fichados actúan de forma más activa los fines de semana pero no es la primera vez que atentan de noche o de madrugada y acuden durante el día a su puesto de trabajo. Es el caso de Maialen Zuazo, la ayudante de realización de los informativos de la ETB que participó en el atentado contra la casa cuartel de Legutiano el 14 de mayo --en el que murió el guardia Juan Manuel Piñuel-- y cumplió con su turno de tarde horas después.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra