Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Roig confía en que la inversión industrial ayude a que el paro no alcance el 10% en Navarra

El consejero de Empleo afirmó en Comisión Parlamentaria que la industria va a invertir 600 millones en Navarra

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • ÍÑIGO SALVOCH. PAMPLONA

A pesar de la gravedad de la crisis económica y de su traducción en pérdida de puestos de trabajo, el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, manifestó ayer ante los grupos parlamentarios que la realidad de la Comunidad foral hace pensar que "no va a alcanzar cifras de paro del 10% sobre la población activa" y añadió que lo previsible es que Navarra "mantenga una diferencia de cuatro puntos en porcentaje de paro sobre el conjunto del país".

Para tal diagnóstico se basó en tres aspectos que, a juicio del consejero, están amortiguando la pérdida de empleo: "El menor peso de la construcción, el óptimo comportamiento de la empresa Volkswagen y el mantenimiento del sector industrial en general".

Roig acudió al Parlamento para dar explicaciones sobre la situación del empleo en Navarra a petición de Nabai, desde donde su portavoz José Ángel Aguirrebengoa criticó el Plan de Empleo de Navarra "y su incapacidad para trasladar al numeroso grupo de parados sin capacitación a la Formación Profesional".

Los últimos datos de empleo en Navarra hablan de 3.500 nuevos desocupados en el último trimestre según la Encuesta de Población Activa. En lo que se lleva de año 2008, el número de parados se ha incrementado en un 18,7% en Navarra subiendo el porcentaje de parados sobre la población activa hasta el 7%.

Inversiones de 600 millones

En cuanto a la situación de la industria y su proyección sobre el empleo, Roig manifestó que el Departamento ha autorizado hasta ahora ayudas a 418 empresas, "con subvenciones que ascienden a 100 millones de euros y que supondrán por parte de las empresas inversiones directas por valor de 605,6 millones de euros". Citó los ejemplos de Gamesa, Acciona, Guardian, KYB y Arcelor Mittal "con una inversión global de alrededor de 210 millones de euros y una creación de 740 nuevos puestos de trabajo".

Roig aseguró que Navarra cuenta "con una estructura productiva más diversificada y equilibrada" debido a la menor dependencia del sector de la construcción y el mayor peso de la industria, "que le permite afrontar con mayores posibilidades la crisis financiera".

Para afrontar la actual etapa, Roig indicó que su departamento cuenta con un Plan Especial de Formación, así como la disposición de nuevo suelo industrial y el apoyo a los emprendedores, entre otras medidas.

Subrayó también la próxima puesta en marcha del IV Plan de Empleo de Navarra (actualmente en fase final de negociación con los agentes sociales) "se adaptará a la crisis actual".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra