Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Muere tras ser atropellada en un paso de peatones en Pamplona

Vecina del barrio de la Milagrosa, la fallecida tenía 84 años y murió una vez trasladada al Hospital de Navarra.

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Una vecina de Pamplona de 84 años, Felicitas Salaverri Labairu, falleció ayer tras haber sido atropellada en un paso de peatones del barrio pamplonés de la Milagrosa. La mujer murió en el Hospital de Navarra, después de haber sido trasladada con rotura de cadera, un golpe torácico y otro en la cabeza. El conductor dio negativo en la alcoholemia.

El accidente tuvo lugar diez minutos antes de las cinco de la tarde en el paso de peatones situado en la calle Río Urederra con la calle Blas de la Serna.

El conductor del vehículo, cuya identidad responde a las iniciales F.M.I., circulaba por la calle Río Queiles hacia la calle Manuel de Falla cuando giró a la izquierda para tomar la calle Río Urederra. Entonces, golpeó con el lateral izquierdo central del coche a la mujer. Al parecer, la velocidad del vehículo no era elevada. Hasta el lugar se movilizó una ambulancia medicalizada, que trasladó a la mujer, residente en el barrio de la Milagrosa, al Hospital de Navarra. También acudieron agentes del Grupo de Atestados de la Policía Municipal, que ayer se encargaban de investigar la dinámica del accidente. Dos horas después del accidente, el Hospital de Navarra comunicaba el fallecimiento de Felicitas Salaverri.

No hace ni quince días del fallecimiento de otra mujer en un tipo de accidente similar a éste: atropello en un paso de peatones, y también en Pamplona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Monserrat: no hay pasos de cabra peligrosos, sini conductores irresponsables. Un paso peligroso sería si estuviera a 50 metros de altura y solo tuviera 50 cm para pasar.kemp
  • La mejor solución es poner barreras en los pasos de peatones, como en las vías del tren. Cuando está verde para peatones se baja la barrera y a esperar todo el mundo a que pase la gente. Después al revés, claro. Rojo para el peatón y verde para los coches. No hay nada como una barrera metálica para que un coche frene.Seat
  • Los pasos de peatones son muy peligrosos, están colocados en sitios con poca visibilidad y la gente los usa inconscientemente. Mucha gente (especialmente los mayores de 50) creen que porque hay rayas en el suelo los coches van a parar en seco y no es así. La distancia de frenada es la que es y por mucho que el conductor quiera frenar si se le tira un peatón al asfalto acabará aplastado.Fermin
  • No se si lo sabéis, pero este mediodía, a las 15h 15', una mujer caía atropellada en otro paso de cebra en la Avda de Navarra, en la rotonda recientemente modificada de San Juán. Yo la ví recién caída en el suelo, inmóvil, no sé cual será su estado. Lo cierto es que el vehículo es una especie de arma peligrosa y hay que reconocer que o se reduce la velocidad y el tráfico o lo seguirá siendo. Mucha suerte señora.Usemos el coche poco y sin prisas
  • ¿Cuantos atropellos hay de bicis? y de estos ¿en cuantos se dan a la fuga?. también hay coches que se dan a la fuga y desde luego las consecuencias... En dos semanas dos atropellos y sendas muertes por coches "que circulan despacio y sin tasa de alcohol", pero un despiste en coche es lo que tiene... Dos muertes y eso sin ir por las aceras. Las bicis no matan a nadie ahora si las bajas a la calzada están tan desprotegidas como un peatón.fred
  • WALTER, La ·"teoria"como indicas no le ha salvado la vida. Igual a los "10 metros" vas a 25 en vez de a 15 Km/h, pero ya solo tienes que estar atento a lo que tienes enfrente, no si te viene uno por aqui, el peaton por alla, la bici por la derecha.....Mas seguridad para los peatones, y menos colapso en ellas. Es, simplemente, lo que creo que seria mejor. PARA TODOSEdu
  • A la salida de Pza. de los Fueros, con dirección a Zaragoza, acaban de abrir un "paso para bicis" a unos cinco metros del que ya existe, regulado por semáforos, para los peatones. Sorprende al conductor ver cómo algún peatón pasa por el de bici cuando lo tiene rojo y, por consiguiente, el automovilista encara la bajada antes de detenerse en el que, como digo, a pocos metros, dará preferencia a los peatones. ¡Peligro! Sentiré muy mucho la "suerte" de las primeras víctimas... Dormitalería. Ramón María Sánchez Lumbier
  • A la señal de "atención niños" habrá que añadir otra con "ATENCION PERSONAS DE EDAD"?RG
  • A la respuesta de Walter: que desplacen los pasos de peatones y que ADEMÁS pongan "guardias dormidos" a la salida de las rotondas ya que la teoría no ahorra vidas, pero claro, esto ya no es tan popular cuando no se atropella a nadie....Lástima
  • Los pasos de cebra se colocan en los cruces y a las salidas de rotondas,como bien han dicho ya,para que los conductires vayamos más despacico...es como los setos y arbustos o esculturas que ponen en las medianas a la entrada de rotondas..no es por estética precisamente,sino para que REDUZCAMOS LA VELOCIDAD YA QUE VAMOS A ENTRAR EN UNA ROTONDA Y ESO SIEMPRE CONLLEVA MÁS RIESGOS.Soy conductora y procuro(sé que no siempre lo condigo)respetar el código de circulación.A la persona que dice que a veces un coche no para en paso d ecebra y hace un gesto con la mano decirle que sí que es verdad que te puede pasar,de hecho a mí me ha pasado el NO VER a un peatón en algún paso y yo no voy a más de 40-50kms/horaEstá claro que éste conductor iba a otra cosa y sin mirar donde debía
  • ¡¡¡QUE LE HA ATROPELLADO UN COCHE !!!!¿PORQUE HABLAIS DE LOS CICLISTAS?YO
  • Otra refelxion: Gran cantidad de pasos de cebra tienen contenedores a su lado que impiden a los peatones de baja estatura (niños) ver si un coche se acerca, y al coche también le impiden la visibilidad. Lo mismo pasa cuando aparcan furgonetas justo al lado del paso de cebra, o las paradas de autobús en las que el propio autobús no deja ver. Creo que sin tardar en tomar esta medida, se debe dejar una distancia suficiente sin obstaculos que impidan la visibilidad del paso de peatones prohibiendo el estacionamiento o parada ni contenedores en al menos las 2 plazas mas cercanas en el sentido de circulación.Medida facil y eficaz para la seguridad
  • En cuanto a los pasos de cebra, las rotondas, los coches y el tráfico en Pamplona.... poco que decir. Se conduce como en un rally y no se respeta nada ni a nadie. Y aún nos quieren echar a la carretera a los ciclistas. En Ansoain el límite es de 30 por hora en todo el pueblo. No se que esperan para hacer lo mismo en Pamplona. Y a todo el que pase de 30, retirada de carnet. A grandes males, grandes remedios. Alguien, algún responsable político, tendrá que tomar alguna decisión al respecto, por que llevamos 3 muertos en 3 meses, y esto no puede seguir así. Mi pésame a la familia.Otro ciclista cansado de tonterías
  • ¿Pero no eramos los ciclistas los peligrosos? Aquí nos hemos pasado semanas aguantando el chaparrón y despertando la furia de los peatones, y ahora resulta que los ciclistas no causamos muertos y los coches sí. Pero claro, los peligrosos somos nosotros. Estoy cansado, de verdad, de tanta tontería. Algún día os daréis cuenta de que las bicis no somos tan peligrosas como os creéis, y que los peligrosos de verdad son los coches. O puede que no os déis cuenta nunca.Otro ciclista cansado de tonterías
  • ¿no será que cada vez se aparca más en los pasos de cebra en lugares no permitidos? lo que dificulta la visión del conductor (cosa que no lo exonera de responsabilidad). Visto lo visto habría que ser más puntilloso con este tema del aparcamiento en las proximidades de los pasos de cebra.d.e.p.
  • Tmb hay gente que se lanza al paso de cebra. Creo que tanto los coches como las personas deben tener en cuenta este rieso y mirar mejor. las bicis...buff. xq no van x la carretera??? pueden ir montados en un paso d cebra?? el otro dia gire en un cambio d ssentido q va seguido d un paso, y d repente frenzazo x una bici q cruzaba el paso d cebra. Creo q es mas peligroso esoyo misma
  • Está claro que si un ciclista atropella es un criminal, y si lo hace un conductor de vehículo a motor es un descuido, una fatalidad del destino. Esta actitud de la mayoría de gente es así porque la mayoría no va en bici, sólo se ponen en el papel del conductor, ya que la mayoría sí conduce. Al final sólo comprendemos lo que tenemos cerca...Más civismo hace falta y aprender de Alemania, donde hasta las ancianas son a la vez conductores, ciclistas y peatones.viajero
  • "¿De verdad es tan dificil desplazar los pasos de peatones de los cambios de direccion (desplazarlos 10 metros) y de entrada - salida de rotondas?" Respuesta: Si los desplazas 10m, la velocidad en las rotondas se incrementa en vez de reducirse, que es para lo que se ponen dichas rotondas. De hecho, se ubican los pasos de cebra a continuación de las rotondas porque en "teoría" la velocidad a la salida de éstas es más reducida y es donde conviene poner un paso para peatones.Walter Pulga
  • Un ciclista responde ante los daños causados como cualquier otro ciudadano. Y si los daños son personales, pagará los gastos médicos más una indemnización por la baja. Si se declara insolvente, se le retienen las nóminas presentes y futuras hasta pagar la deuda. Insisto, como cualquier otro ciudadano. Ni más ni menos.La Responsabilidad Civil, un concepto complicado más propio de un máster en derecho ???
  • estoy con Edu, hay pasos de cebra a la entrada de calles o justo después de rotondas que son peligrosos porque el conductor no ve hasta que ha terminado de girar. Pero bueno no sé hasta que punto iba a ser útil moverlos porque los peatones seguirian cruzando por ahi ( para acorzar) y ya no tendrían paso de cebra. Tampoco estoy justificando a los conductores, algunos van como locos y no respetan las velocidades.NOA
  • Ciclista, es que cuando una bici atropella se da a la fuga, y, si no es así, el peatón tampoco puede reclamarle daños. Vamos... que no es noticiable.pamplona
  • Esta claro a los coches se les tolera casi todo :Cuando se menciona algo de las bicis hay cientos de comentarios negativos.Dios no quiera que atropellemos a nadie con un fatal desenlace porque nos lincharian y estoy seguro.Un abrazo a su familiapapa va en bici
  • Ciclista ese comentario sobra, ha muerto una persona y creo que lo ultimo que hay q hacer ahora es venir con un comentario sobre este tipo.Jb
  • "Ciclista", tu comentario está fuera de lugar. A la abuela de mi prima le atropelló un ciclista por la acera, se rompió el pubis y ya nunca se recuperó. Estarías mejor calladito.Estos días ya no se ven tantas bicis
  • Ciclista: Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar. Es un consejo refranero. Pasar toda una vida para esto, d.e.p.-Peatón.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra