Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Los titulares de cuenta vivienda en Navarra tienen hasta 8 años para comprar casa

Las modificaciones previstas por el Gobierno central no se aplicarán en Navarra, que tiene régimen propio

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA .

Los titulares de una cuenta vivienda en Navarra tienen un plazo de ocho años para comprar un piso sin tener que devolver a Hacienda las deducciones de impuestos, dos años más de los seis que se van a disponer en el resto de España una vez que entren en vigor las modificaciones anunciadas el pasado martes por el Gobierno central. Estas modificaciones no se van a aplicar en Navarra, ya que la Comunidad foral tiene su propio régimen fiscal y su propia política de Vivienda.

Según el plan estatal, actualmente el contribuyente tiene cuatro años para adquirir una vivienda con las aportaciones realizadas a la cuenta de ahorro vivienda y, una vez pasado el plazo, si no compra una casa debe devolver las deducciones de las que se ha beneficiado durante ese periodo. Con los cambios, el plazo para comprar un piso del que goza un titular de cuenta vivienda se va a ampliar en dos años, si bien las deducciones se van a mantener en el modo actual, es decir, durante como mucho cuatro años. En Navarra, donde todo esto no va a tener vigencia, tanto el plazo máximo para hacerse con una casa como el de aportaciones a la cuenta vivienda y deducciones por ello es de ocho años.

Por otro lado, el nuevo plan estatal establece que las cuentas de ahorro vivienda van a tener una deducción fiscal del 15% en la declaración de la renta, hasta un máximo de 9.015 euros. Navarra, por su parte, cuenta con distintos porcentajes de deducción que mejoran las condiciones estatales: uno con carácter general del 15% de las aportaciones depositadas en la cuenta cada año; un 18% en el caso de unidades familiares de las que formen parte dos o más hijos; y un 30% de deducción para familias numerosas. Las bases máximas de deducción son de 9.015 euros anuales en el caso de tributación individual y de 21.035 euros en el de tributación conjunta.

PLAZOS

DEDUCCIONES


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que suerte tienen en Navarra, ya podíamos tener en elresto de España también 8 años.Antonio

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra