Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La explosión de un coche bomba de ETA en la Universidad de Navarra causa 29 heridos leves

Se trata del cuarto atentado que sufre la Universidad de Navarra desde 1979

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 21:06 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La organización terrorista ETA colocó esta mañana en la Universidad de Navarra un coche bomba que provocó una fuerte explosión que causó heridas leves a 29 personas y numerosos daños materiales en el Edificio Central del centro universitario y en los coches aparcados junto a la bomba, entre 20 y 30, que quedaron calcinados. La explosión tuvo lugar sobre las 11 horas. Una hora antes un miembro de ETA llamó desde algún punto de Guipúzcoa a la DYA de Álava para avisar de la colocación del coche bomba en "el campus de la Universidad" pero no especificó en cual. La Ertzaintza se desplazó al campus de Vitoria e incluso tomó "cautelas" en las del resto del País Vasco. No se sospechó que pudiera ser en la Universidad de Navarra.

La deflagración, en el corazón del campus y de gran potencia, se escuchó en toda la Universidad y en los barrios más cercanos y reventó los cristales de todos los edificios próximos. En total, 29 personas fueron atendidas esta mañana en los centros hospitalarios de Pamplona con heridas de carácter leve. La mayor parte de ellos fueron asistidos en la Clínica Universitaria de Navarra, que atendió a 25 personas. Además, dos personas fueron atendidas en el Hospital de Navarra y otras dos en el Hospital Virgen del Camino.

Al margen de los heridos, la explosión provocó un tremendo incendio en el centro del campus que dejó entre 20 y 30 coches calcinados y ocasionó numerosos daños en los edificios del entorno del aparcamiento. Al Edificio Central, el más emblemático del campus, entraron fragmentos de vehículos ardiendo que provocaron un incendio en su interior. Tras extinguir el fuego, sobre las dos de la tarde, una grúa se llevó el coche bomba, un Peugeot de color blanco totalmente calcinado. Había sido robado ayer en Zumaia.

INDIGNACION EN EL CENTRO

Los trabajadores y alumnos de la Universidad de Navarra mostraron su indignación por la explosión. Se encontraban como cada día en las aulas o en sus tareas habituales en las distintas facultades del centro cuando se produjo el estallido.

Según explicaron varios alumnos y trabajadores, la deflagración fue muy potente e hizo sentir cómo se "movían los cimientos" del Edificio Central. Tras la deflagración, fueron desalojadas las facultades y residencias de estudiantes del campus de Pamplona.

Los alumnos se congregaron en las inmediaciones de la Universidad de Navarra para observar e informarse sobre lo ocurrido. Algunos de ellos mostraron su indignación con frases como "no hay derecho a que atenten contra los estudiantes" o "los alumnos no tienen nada que ver en todo esto". "Estamos aquí para estudiar y estamos vivos de milagro. ¿Qué culpa tienen los alumnos para que les pase esto?", se preguntaron.

Un profesor de la Facultad de Comunicación, Santi Echeverria, explicó que él estaba en su despacho cuando se produjo la explosión. "He escuchado un estruendo importante, ha temblado todo el mobiliario, la zona ha quedado machacada. He visto dos columnas de llamas. Estaban ardiendo los coches. Estaba toda la zona reventada", dijo. Además, Echeverría explicó que se apreciaba "mucho nerviosismo" entre los alumnos y trabajadores que se encontraban en la zona.

Un gran número de las personas que se encontraban en el lugar, muchos de ellos estudiantes de otras comunidades que se encuentran en Pamplona durante el curso, intentaban telefonear a sus familias para comunicarles lo ocurrido y explicarles que se encontraban en buen estado.

"SIN MIEDO NI RENCOR"

Hasta la Universidad de Navarra se desplazaron las principales autoridades de la Comunidad foral, que quisieron estar cerca para arropar a la comunidad universitaria. El rector Ángel Gómez Montoro señaló que seguirán trabajando lo mejor que puedan y seguirán prestando un servicio a la sociedad a través de la docencia, la investigación y la asistencia médica, "sin miedo y sin rencor".

El rector, que condenó el atentado y la "violencia irracional", quiso enviar un mensaje "de serenidad" a los estudiantes del centro, a los trabajadores y a sus familias.

Por la tarde se desplazó la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien expresó su "absoluto rechazo y repulsa" por el atentado y deseó que "la sinrazón de las armas no pueda nunca contra los valores que reclama la sociedad democrática española".

Cristina Garmendia hizo hincapié en que la acción terrorista de esta mañana haya ido dirigida contra una universidad, "que es el máximo representante de los valores democráticos, como son la torelancia, la razón y el conocimiento".

Por su parte, el presidente navarro, Miguel Sanz, rechazó que los "criminales" no respetan "si quiera" una institución como ésta, "que tanto representa para nuestra Comunidad y para España". Según dijo, no se puede "bajar la guardia bajo ningún concepto".

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, destacó "la tranquilidad" de los alumnos y del rector del centro, "que van a seguir trabajando como siempre con profesionalidad y sin rencor", algo que, a su juicio, demuestra que este centro es "es uno de los pilares de la sociedad navarra y española".

LAS CLASES, MAÑANA

La Universidad de Navarra retomará mañana sus clases y su actividad ordinaria tras la paralización que ha ocasionado durante toda la jornada este atentado. La dirección del centro está analizando en estos momentos los daños que ha ocasionado la deflagración.

En cualquier caso, fuentes de la Universidad de Navarra explicaron que es pronto todavía para valorar los daños materiales que ha causado la explosión y no se aventuraron a comparar si han sido mayores o menores que los del coche bomba que explotó también junto al Edificio Central hace seis años.

Está previsto que mañana a las 12 horas se celebre una concentración de repulsa por el atentado en la explanada del edificio de Ciencias Sociales.

HACE SEIS AÑOS

El atentado perpetrado hoy por ETA contra la Universidad de Navarra es el sexto que sufre el centro docente, el último, el 23 de mayo de 2002, otro coche-bomba colocado a muy pocos metros del que explotó hoy y que fue avisado por la banda terrorista, con sendas llamadas a la DYA y al periódico Gara.

En aquella ocasión, el atentado fue a las 9 de la noche, cuando la Universidad se encontraba ya cerrada, y tres personas resultaron heridas, con cortes y un ataque de ansiedad. Se trataba de un agente de policía y de dos empleados de la Universidad. Los daños materiales fueron escasos, el vehículo de los terroristas estaba cargado con 20 kilos de explosivo y a su alrededor no había otros coches aparcados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo pido que por cada bomba que ponen ESOS ASESINOS, que A ELLOS LES ESTALLE OTRA AL COLOCARLA.LUIS
  • Gente de las bombas, sabeis que os digo? que me voy a ver la seccion de deportes, paso de vosotros y perturbadas mentesno vais conmigo
  • María, pasa de esos guipuzcoanos. No son más que unos miopes que no ven más allá de sus propios ombligos.Les han metido tanto odio en la cabeza, desde las ikastolas, desde sus familias, desde los medios de comunicación nacionalista, que se creen que están oprimidos y todo ese rollo. No tienen remedio. Pasando de ellos.Pasa de esa gentuza
  • Lo que no puedo entender es que haya personas que apoye a estos ASESINOS. Que si quieren independencia que se vayan a una desierta y se maten unos a otros y que nos dejen a los demas vivier en paz de una vez. MIL VECES ASESINOSEDURNE
  • Toda mi solidaridad con la Universidad de Navarra. A Eta le da lo mismo llevarse a gente joven por delante. Si hoy no hubiese llovido ,los jóvvenes hubiesen estado fuera y nada hubiese impedido una masacre. ETA fuera.Flora Tristán
  • Veo que, inconscientemente, muchos afirman todavía el "algo habrá hecho". Leo: "La UN será del Opus, pero hay gente de todas las ideologías". Ah. ¿Si fueran todos del PP se les podría haber matado? O el "los alumnos no hemos hecho nada". ¿Y los concejales? ¿Y los periodistas? ¿Y los policías? ¿Qué han hecho? Esos últimos, detener asesinos para que los estudiantes puedan ir a clase sin que les vuelvan a poner una bomba. Dios me oiga.exalumnoFCOM
  • PARA AUÑAMENDI: apoyo cuatro de los puntos que has comentado antes, pero no los otros cuatro: nadie va a la carcel por sus pensamientos, los referendums no estan prohibidos, sino que no todos pueden tener el mismo valor.Te tragas el cuento de "no hay libertad de expresion,la policia me oprime,me ilegalizan el partido,me encierran por mis ideas". A NADIE le encierran por sus ideas, ni por expresarlas, sino por cometer DELITOS.maria
  • LEYENDO ESTE FORO ME ASUSTA SABER COMO HABLAN LOS QUE SE CONSIDERAN LOS BUENOS DE LA PELICULA.QINMA VALENCIA CAMINOS
  • aupa Navarra¡¡¡¡¡mis solidaridad con la upna.a estos desgraciados los vamos a ganar.todos unidos contra ETA.A por ellos.Viva ESpaña y Viva Navarranavarro en madrid
  • Con todas las detenciones que ha habido, como no se les ha ocurrido que el atentado iba a ser en Iruña. Desde luego, que pocas luces de no avisar a Navarra porsiacaso.ituren
  • Supernavarrudo, cuántos cortes, cuántos coches quemados, cuántas crisis de ansiedad, cuántos muertos han provocado los comentarios antinacionalistas de este foro??? yo sí quiero convivir con nacionalistas (no con proetarras), pero lo justo es justo. son ellos los que matanexalumnoFCOM
  • auñamendi: baskonavarros.. que coño es eso.. será vasco por un lado y navarro por otro. O eres navarro o eres vasco. ¿ qué eres de esos esukaldunes de casta, no ? seguro que eres el tipico que no sabe decir ni agur pero te gustaria decirlo con acento de bilbao. eta hijos de puta
  • jose es muy facin soy nacionalista, independentista y de izquierdas y en el circulo que me muevo tambien son asi, y repudiamos el terrorismo. alguno os conviene relacionarnos con ETA para sacar tajada de todo esto, pero encambio a nosotros nos perjudica.auñamendi
  • Llevamos décadas con esta lacra y hasta ahora una minoría ha logrado oprimir a la mayoría. Su nación fantasma, inexistente, sólo la pueden vivir odiando a una nación real, España. Por éso nunca pararán, necesitan odiar a España para justificar su fantasía y su país de disneylandia ensangrentad.Llegará la hora de perseguirlos y demostrar nuestra fuerza.VIVA NAVARRA. VIVA ESPAÑARequeté
  • Soy una pamplonica residente en Alemania. No entiendo qué pasa. El otro día en una fiesta unos guipúzcoanos no me saludaron por decir que soy de Pamplona y no de Iruña, estuvieron diciendo toda la noche que se sienten oprimidos y les repatea las tripas cuando oyen la palabra España, que están discriminados: cómo se creen qeu me sentí yo cuando me giraron la cara por decir "soy de Pamplona"? SIn embargo defendían la lucha por la causa. Cuál?De verdad no entiendo, represión, a qué le llaman? a poder poner una bomba donde quieren y que los demás nos quejemos..Entendía de política, y dejé de hacerlo, porque sin ella soy más feliz. No quiero entender de países, ni de identidades. No quiero más separación. Me reafirmo una vez más en que por encima de todo ESTÁN LAS PERSONAS y jamás defenderé una identidad a costa de la vida de los demás. maria matesanz
  • Una vez más podía haber sido una tragedia, sobre todo porque nadie sabía donde iba a estallar la bomba, algo muy barriobajero por parte de estos asesinos. Podemos dar gracias que han sido heridos leves y no muertos. Ya vale, ya es hora de que esto acabe de una vez por todas, todos somos personas con derecho a vivir tranquilos, dejen empaz esta Navarra que no quiere saber nada de asesinos, y gente de esta calaña. Yolanda.
  • Lo siento por todos los navarros que estamos padeciendo estas irracionalidades, hubiera preferido que se la pusieran debajo de sus c.... . ¡A ver Pais Vasco! ¿Cuando vais a uniros TODOS CONTRA ETA? os lo digo por la experiencia que llevais, Empresarios viviendo fuera del Pais Vasco, asesinatos etc... por esta SIN RAZON. Creo que estais jugando al libre albedrio. ¡LASTIMA!Pilartxo
  • Creo que no debemos de tener tanta contemplación y miramiento para aquellos que se dedican hacer el mal, deben de pagar la carcel en su totalidad, sin nada de benefecios por haber hecho esto ó lo otro, el mal ya se hizo, si hubieses habido muertes quien las hubiese sufrido?.Sres responsables tomen nota y aquell@s que no utilizan el champú, etc, el kaleborroka les alegra y no condenan los atentados debemos de aislarlos de la sociedad, es duro pero es lo mejor para los que queremos vivir en paz y concordia.Álvarro Sánchez Sus
  • Los universitarios son nuestro futuro son la gente que que nos va a informar, dirigir nuestras empresas,nos van a curar ,van ha construir nuestra ciudad ,nuestra comunidad ,nuestro pais son nuestros hi@s de los que nos sentimos orgullosos cada uno a nuestra manera quiero animarles a todos ellos desde una persona que no pudo estudiar pero si trabajar a crear una sociedad justa y solidaria sin estos ASESINOS.Mi poca cultura me impide expresarme bien, pero la seia bonito que la fiiesta de la carpa que haceis cambiar el nombre de APERTURA PARALELA POR FIESTA DE LA PAZ se que es muy dificil pero vuestra juventud os dara ganas de luchar contra esta DICTADURA HACER DEL 08 EL MAYO DEL 68 POR LA LIBERTAD.. UN CAMIONERO .kamionero
  • El odio es un lastre que genera cada vez más y más odio.El unico sistema que puede usarse para conseguir la independencia es el de Mahatma Ghandi.La violencia solo desacredita la validez de las ideas de cada uno.Nafarra naiz eta arro nago
  • eta dejo de tenr ideales hace tiempo. ahora simplemente extorsionan y hacen estallar bombas. en rtealidad seran otros los que cobren por hacerlo. no tienen sentido. nadie esta con ellos no españolistas ni independentistas. estan soloseta: desaparece
  • y despues de esto, que?? cuanto tiempo va a tardar ZP en sentarse a dialogar con los hijo de puta que hoy han puesto el coche bomba??? que bien queda condenar el atentado delante de las camaras de television y luego reunirse en secreto con Otegi y compañia.ETA nunca conseguira su objetivo, españa unida, jamas sera vencida. Enteraros de una vez analfabetos de mierda, que NAVARRA es ESPAÑA!!!que pena da que en las putas ikastolas no os enseñen otra cosa que odiar todo lo no euskaldun.ojala algun dia alguien tengo los huevos de poner una bomba en un acto de etarras y vuelen cientos de ellos por los aires, que feliz sere cuando llege ese dia. hasta entonces seguiremos luchando por nuestra libertad. Navarra Española para siempre!!!nagore aldave portu
  • es un milagro que no haya mas heridos, ¿que querian? ¿matar a chavales de 20 años que van a estudiar a la biblioteca? es increible... ¿como pueden dormir por la noche? ¿que piensan cuando se miran al espejo? ¿como es que hay gente tan mala, capaz de algo asi? Esto no es politica...es maldad... ¿no sienten el mas minimo remordimiento?... no lo entiendo...navarra y españa, nada mas
  • Tiene narices que haya quien compara las críticas y el dolor expresado en estas líneas con las acciones asesinas de ETA. Me refiero, en concreto a "Navarra y Euskaldun". No insultes a los que nos dolemos cada vez que ETA actúa. ¡Ojalá ellos actuaran como los que únicamente utilizamos la palabra! Y no identifiques un idioma con una forma de pensar porque tú misma caes en una trampa que desvela tu ideología nacionalista que yo considero dañina para la convivencia. Por supuesto que todos los euskaldunes no son pro-etarras, pero los que alardean de ello (generalmente solo saben decir "agur") siempre les sacan la cara. Es curioso.Tururú
  • Auñamendi: ¿qué eres, hipócrita o ingenuo? ¿cómo no relacionar nacionalismo, independencia y eta? anda, genio, explícaloJose

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra