Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Instituciones, partidos y sindicatos navarros condenan el atentado de Pamplona

El rector de la Universidad de Navarra, Ángel José Gómez-Montoro, ha calificado el atentado de "violencia irracional" y ha agradecido la "serenidad" que han mostrado tanto los trabajadores como los alumnos

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 17:25 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las instituciones, los partidos políticos, los sindicatos y agentes económicos y sociales de la Comunidad Foral han condenado hoy sin paliativos el atentado con un coche bomba perpetrado en la Universidad de Navarra.

Tras la explosión, en la que una veintena de personas han resultado heridas leves, el rector de la Universidad de Navarra, Ángel José Gómez-Montoro, ha calificado el atentado de "violencia irracional" y ha agradecido la "serenidad" que han mostrado tanto los trabajadores como los alumnos.

En declaraciones a los medios de comunicación en las proximidades del lugar de los hechos, Gómez-Montoro ha transmitido un mensaje de serenidad y ha afirmado que la Universidad va a seguir trabajando en la docencia y en cumplir su servicio a la sociedad

Hasta el lugar del atentado se desplazó esta mañana el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, quien ha lamentado lo sucedido y ha asegurado que no se puede "bajar la guardia bajo ningún concepto".

Sanz ha asegurado desconocer si el suceso puede ser una reacción de ETA a la detención esta misma semana en Navarra de varios presuntos activistas de la banda, pero ha advertido de que eso no significa que no haya más gente en Navarra "dispuesta a seguir poniendo bombas".

Entre quienes se desplazaron hasta el centro académico se encontraba asimismo la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, quien ha asegurado que ha dado orden a las Fuerzas de Seguridad del Estado de que "redoblen al máximo sus esfuerzos" en la lucha antiterrorista, así como la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, quien ha dicho que es "increíble que todavía tengamos a estos terroristas actuando" y ha afirmado que "la maldad no nos sorprende, nos tiene acostumbrados".

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, tras mantener una reunión extraordinaria, también ha condenado de forma "rotunda" el atentado y ha asegurado que "la actividad de los terroristas se va a encontrar siempre enfrente a los defensores de la vida, de los derechos humanos y de la libertad".

Todos los partidos navarros con representación parlamentaria han condenado el atentado y han instado a ETA a que cese la violencia.

Así, el secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha destacado que "la banda terrorista vuelve a demostrar su desprecio a la vida y a los derechos elementales de las personas, y su permanente y única apuesta por las bombas, el chantaje y la coacción".

Nafarroa Bai ha reprobado el atentado en un comunicado en el que ha insistido en que "la violencia no sólo está injustificada, sino que además es políticamente contraproducente", y el secretario general del PSN-PSOE, Roberto Jiménez, ha subrayado que "la banda terrorista no tiene otro final que su desaparición por la plena inutilidad e irracionalidad de sus acciones".

Por su parte, CDN ha denunciado el atentado con el que "ETA ha sembrado, una vez más, dolor y sufrimiento" en la Comunidad foral y el coordinador general de IUN-NEB, José Miguel Nuin, ha subrayado que, con esta acción, "ETA trata una vez más de condicionar la vida social y política en Navarra mediante la violencia y el terrorismo".

El Consejo Económico y Social (CES), la Cámara de Comercio y los sindicatos UGT, CCOO, STEE-EILAS, ESK y USO se han sumado igualmente a las muestras de condena.

En el caso del CES, reunido hoy para analizar el anteproyecto de los Presupuestos de Navarra para 2009, la condena ha sido aprobada con el voto a favor de todos los presentes salvo la abstención de LAB.

Otras entidades que han condenado esta acción terrorista son la Confederación de Empresarios de Navarra, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona, la UNED, el Arzobispado de Pamplona, el TSJN, la Comisión de Personal de la Policía Foral y la Universidad Pública de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • "sindicatos UGT, CCOO, STEE-EILAS, ESK y USO" Vaya por dios,otra vez ignorando a ELA, sindicato vasco que condena la violencia.... pero eso no vende, por eso ponemos lo de LAB. Vergonzoso una vez mas lo de este ......periodico?se os ve el plumeroooooo
  • LAB se abstiente, por qué no los ilegalizan también a ellos? A fin de cuentas, ETA=HB (y sus múltiples variantes)=LAB.Enigma
  • Nabai siempre tan diplomáticos.... claro es que no hay que mojarse mucho.io

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra