Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ibarretxe dice que en el atentado de Pamplona "hay un principio de locura evidente"

El lehendakari hizo estas declaraciones en el marco de su visita a Buenos Aires, donde hoy asistió a la firma de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno argentino y el del País Vasco

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 21:11 h.
  • AGENCIAS. Buenos Aires

El lehendakari Juan José Ibarretxe manifestó hoy en Buenos Aires que detrás de "una acción terrorista" como la explosión de un coche bomba ocurrida hoy en la ciudad española de Pamplona "hay un principio de locura evidente". "Detrás de un hecho de esta naturaleza, un coche bomba en un campus universitario, hay un principio de locura evidente. Eso es generar terror y por tanto es una acción terrorista en toda línea", declaró a periodistas el presidente del gobierno autónomo del País Vasco.

Ibarretxe hizo estas declaraciones en el marco de su visita a Buenos Aires, donde hoy asistió a la firma de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno argentino y el del País Vasco y se reunió con el Premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel.

Veintinueve personas resultaron heridas hoy de carácter leve por la explosión del coche bomba en el estacionamiento de vehículos de la Universidad privada de Navarra, en la norteña ciudad española de Pamplona, informaron fuentes oficiales.

El atentado, presumiblemente obra de la banda terrorista ETA, se produce dos días después de que la Policía española detuviese a tres presuntos miembros de la organización armada en Pamplona, acusados de integrar un nuevo "comando" que estaba "preparado para atentar", según informaron las autoridades.

"Es evidente que este tipo de actuaciones, además de en la sociedad vasca en general impactan cada vez más también en el propio mundo de la izquierda abertzale, que contempla que este tipo de atentados tienen ya un principio de locura y llegan a un nivel de degradación ética y moral inmensa, infinita", agregó Ibarretxe.

Tras destacar que Pérez Esquivel ha "trabajado incansablemente por acercar a la paz" al País Vasco, el lehendakari dijo que la "reivindicación de la necesidad del diálogo" expresada por el Nobel argentino "tiene que partir también necesariamente de una decisión de ETA de decir que la violencia se ha acabado de una vez y para siempre".

"Veía por televisión las imágenes del atentado en Navarra y pensaba qué mensaje es el que tenemos que trasladar a la sociedad vasca. El mensaje es el que tú una y otra vez me has trasladado y es que hay que intentarlo una y otra vez", le aseguró Ibarretxe a Pérez Esquivel.

Añadió que "por muy duro que sea el fracasar", ya que "se ha intentado en muchas ocasiones y hasta ahora no lo hemos conseguido, alguna vez será y por lo tanto hay que intentarlo una y otra vez de manera incansable".

Por su parte, Pérez Esquivel lamentó el atentado registrado hoy en Pamplona y advertió que "hay que tener en cuenta que quien siembra violencia recoge violencia".

"Si tenemos el coraje de trabajar y luchar por la paz vamos a alcanzar la paz. Espero que el Gobierno español, el País Vasco, ETA y toda la sociedad vasca puedan llegar a una resolución del conflicto en bien de todos. Para eso se requiere voluntad política, decisión", expresó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra