Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

García Malo reitera que la crisis no afecta a la dependencia

UPN, PSN y CDN respaldaron ayer en el Parlamento la aplicación del sistema en la Comunidad foral

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.C.. PAMPLONA

Los grupos parlamentarios de UPN, PSN y CDN respaldaron ayer la aplicación de la Ley de Dependencia en Navarra en una comisión en la que reprocharon a Na-Bai una postura "catastrofista". Fue durante la comparecencia de la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, para informar, a petición de Na-Bai, sobre el posible efecto de los recortes preseupuestarios en la atención a la dependencia en Navarra.

La comisión tuvo un recuerdo para Ana Figueras, parlamentaria de IU, por el reciente fallecimiento de su marido.

Los portavoces de los partidos que integran el Gobierno foral -UPN y CDN- y su socio presupuestario -PSN- insistieron en que la atención a los dependientes "está garantizada", tal y como afirmó la consejera.

García Malo detalló las características del sistema, su aplicación en Navarra y las peculiaridades propias, como la Ley foral de Servicios Sociales y la Cartera y afirmó que está "garantizada la protección efectiva de las personas dependientes", con una financiación de 603 millones de euros hasta el 2011.

De esa cantidad, añadió, "sólo el 9% es soportado por el Estado", reiterando que la financiación estatal le parece "insuficiente". En este sentido, pidió que la aportación se ajuste a lo marcado en la Ley de Dependencia: un 33% de financiación estatal. Todos los grupos respaldaron esta cuestión.

Por otro lado, García Malo recordó que en el caso de Navarra la aportación estatal no se hace mediante firma de convenios, como en otras CC AA, sino que se descuenta del convenio económico que tiene la Comunidad foral con el Estado.

Asimismo, afirmó que las personas dependientes y sus familias perciben "las cuantías más altas de ayudas de todo el Estado" y, además, "muchas las comenzaron a recibir ya en enero de 2007, siendo así Navarra la primera comunidad que pone en marcha el sistema".

También resaltó que "los dependientes severos de nivel 1 ya han comenzado a ser atendidos", cuando la Ley estatal establece de plazo a partir del 2011.

En el turno de réplica, el portavoz de Na-Bai afirmó que aunque no pretendían trasladar "una situación catastrófica", "tampoco" avalarán un gestión que, en su opinión, "tiene muchas sombras". Entre otros asuntos, reclamó un protocolo de colaboración con los ayuntamientos para la dependencia.

La residencia de Estella

Respecto a otra pregunta de Na-Bai, la consejera explicó que las actuaciones para la rehabilitación de la residencia de Santo Domingo de Estella "deben comenzar el año que viene". Afirmó que su departamento estudia con la Institución Príncipe de Viana "diferentes opciones", al tratarse de un inmueble monumental, el convento y monasterio de Santo Domingo, y "por tanto, protegido". La residencia citada tiene 106 plazas y es de titularidad y gestión pública.

El presupuesto previsto de la obra de rehabilitación es 8,6 millones de euros. Se trata, añadió, de una de las actuaciones incluidas en el "Plan 2012" y en el 2009 comenzará la redacción del proyecto de rehabilitación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra