Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Extinguido el incendio causado por la explosión del coche bomba

Además del coche bomba, otros vehículos que estaban aparcados en el lugar han ardido completamente

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 14:07 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los bomberos han extinguido ya el incendio originado por la explosión esta mañana de un coche bomba en un aparcamiento situado en una zona muy transitada de la Universidad de Navarra, entre el Edificio Central y la Biblioteca de Humanidades.

La zona donde se ha producido la explosión es un pequeño aparcamiento situado junto al Edificio Central de la Universidad, un gran inmueble de estilo clásico construido en los años sesenta, y cerca de la biblioteca de Humanidades del campus, y los edificios de las facultades de Comunicación y Empresariales.

El coche bomba, al parecer un Peugeot blanco, ha explotado junto al Edificio Central, cuya fachada exterior está formada por grandes sillares de granito, lo que ha evitado que los efectos del estallido hayan sido mayores.

No obstante, la explosión ha reventado gran parte de las ventanas situadas en ese lado del edificio, donde se ubican las Oficinas Generales del centro académico, a las que acuden a diario numerosos alumnos para realizar diversos trámites administrativos. Se han podido ver asimismo grandes llamaradas que salían de algunas de las ventanas del edificio.

También varios coches que estaban aparcados en el lugar, unos siete vehículos, han ardido completamente.

Gran parte de los quince heridos leves atendidos en centros hospitalarios son precisamente trabajadores de las Oficinas Generales, aunque fuentes del centro docente han comentado a Efe que a la hora en que se ha producido la explosión, poco antes de las once de la mañana, son muchos los empleados que hacen una breve pausa para tomar un café y por este motivo el número de heridos ha podido ser menor de lo esperado.

Los edificios de Bibliotecas y Empresariales, situados a unos treinta metros del Central, y el de la Facultad de Comunicación, que se halla a algo más de cien metros, albergaban en ese momento, como es habitual, a cientos de personas entre profesores, alumnos y empleados de administración y servicios.

Al escuchar la potente explosión, estas personas salieron de los edificios asustadas y se congregaron en la gran explanada y los jardines situados frente a la Facultad de Comunicación, sin conocer en un primer momento la causa del fuerte estallido, aunque, al conocer que se había tratado de un coche bomba, la mayoría de ellos abandonaron el campus.

Un grupo de profesores se dirigió a la pequeña ermita de la Virgen del Amor Hermoso, situada dentro del campus junto a la avenida Pío XII, para rezar y comentar lo sucedido, mientras una gran columna de humo blanco todavía era visible en el lugar de la explosión.

Inicialmente se especuló con la posibilidad de que se hubiera colocado un segundo coche-bomba en las inmediaciones del campus y, por este motivo, se desalojó el Edificio de Ciencias, algo más alejado, al otro lado de la avenida Pío XII, no así la Clínica Universitaria de Navarra, situada en las inmediaciones, donde fueron atendidos la mayoría de los heridos.

Poco a poco la Universidad de Navarra va recuperando la normalidad tras el atentado, el quinto sufrido por el centro docente desde 1979, aunque la actividad docente todavía no se ha reanudado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me apena que ETA haga cosas ilógicas. Como exalumno de Navarra, me solidarizo con las personas de la Universidad, rezo por todos. Un abrazo desde Colombia Jaime Alberto NaranjoJaime Alberto Naranjo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra