Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El Centro de Radioterapia ha tratado a 995 pacientes

Ayer se cumplió un año desde la apertura de las nuevas instalaciones cuyo uso principal es el tratamiento del cáncer

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

El centro de Radioterapia del Servicio Navarro de Salud, ubicado en el recinto del Hospital de Navarra, cumplió ayer el primer año desde el inicio de su actividad, un aniversario que coincidió con la visita del ministro Bernat Soria al centro. En este tiempo, se han tratado 995 pacientes en los tres aceleradores lineales del centro, aparatos que administran la radioterapia para el tratamiento, principalmente, de procesos oncológicos.

El centro cuenta con tres aceleradores de última generación que se han puesto en marcha de forma progresiva. Así, en el primero ya se han tratado 456 pacientes; en el segundo, que inició su actividad en enero, 399 pacientes y en el tercero, el más avanzado y que se abrió en abril, un total de 140. Además, en las antiguas instalaciones de radioterapia y hasta abril de 2008, cuando cerraron, se trataron otros 285 pacientes, según Salud.

El 60% de los pacientes aquejados por un cáncer necesita recibir radioterapia en algún momento del proceso. El nuevo centro está preparado para atender a unos 1.500 pacientes al año. De ellos, 1.200 pueden recibir radiación externa (mediante aceleradores lineales) y 300 radiación interna (braquiterapia). Esta técnica, que consiste en introducir semillas radiactivas en la zona del tumor para tratar desde el interior, se puso en marcha en la red pública en abril y se han tratado 45 pacientes.

Visita a Cinfa

El ministro Soria; la consejera de Salud, María Kutz, y el consejero de Economía, Álvaro Miranda, visitaron ayer las nuevas instalaciones del laboratorio Cinfa en Olloki, que han supuesto una inversión de más de cien millones. Soria destacó el beneficio que supone para el Sistema Nacional de Salud contar con una empresa española que desarrolle, produzca y comercialice medicamentos genéricos, según Cinfa. Se trata del primer laboratorio del país en unidades de medicamentos dispensadas en farmacias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra