Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aprobado un plan contra la crisis económica que incluye 30 millones en avales

La iniciativa incluye medidas de política fiscal para fomentar la rehabilitación de viviendas y una reducción del IRPF para las rentas más bajas que pagan impuestos

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 19:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento Foral ha aprobado hoy un proyecto de ley foral de medidas para la reactivación de la economía de Navarra 2009-2011, que entre otras actuaciones prevé una partida de 30 millones de euros en avales para la financiación de inversiones empresariales. La ley foral se ha aprobado con los votos a favor de UPN, PSN y CDN y la abstención de Nafarroa Bai e IUN-NEB.

El plan, además de la devolución a los contribuyentes de hasta 440 euros, incluye medidas de política fiscal para fomentar la rehabilitación de viviendas y una reducción del IRPF para las rentas más bajas que pagan impuestos.

El pleno aprobó hoy una enmienda de UPN, PSN y CDN para que se estudie la posibilidad de que sea el Estado el que financie las deducciones de trabajo previstas en la ley para las personas con minusvalía.

Además, en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades, se procede en primer lugar a triplicar la cuantía unitaria de los elementos susceptibles de ser amortizados libremente y en segundo lugar se modifica al alza el coeficiente de amortización acelerada para las pequeñas empresas.

Por último, se autoriza al Gobierno de Navarra a otorgar avales por un importe máximo de 30 millones de euros, con el fin de facilitar la financiación de inversiones centradas en determinados sectores de la actividad económica.

El parlamentario de UPN Jesús Pajares ha mostrado en el pleno su apoyo a este proyecto, al considerar que se vive una "auténtica y gravísima crisis", en la que es necesario que las empresas mejoren en aspectos como la competitividad, rendimientos, calidad del producto o niveles de absentismo.

En esta situación, ha dicho, el Gobierno de Navarra, con la "inestimable colaboración del PSN" elaboró el llamado "Plan Navarra 2012" y en esa línea se ha elaborado ahora este proyecto de ley para "generar actividad económica" en la Comunidad Foral.

Juan José Lizarbe, del PSN, también ha respaldado el proyecto, porque, en concreto, recoge la devolución fiscal de hasta 440 euros y porque, en general, las medidas contempladas en la ley foral "ni son neoliberales ni son insuficientes ni son pocas".

En ese sentido, ha declarado que "no estamos hablando de economía regional exclusivamente" y por ello, desde Navarra, lo que se debe hacer es "coadyuvar y no enfrentarnos a las políticas nacionales e internacionales" con el objetivo de generar actividad económica y evitar los "efectos perniciosos" de la crisis en las personas.

Por CDN, Juan Cruz Alli ha subrayado que "no sería nada exacto" afirmar que las iniciativas recogidas en esta ley son "neoliberales o pro capitalistas", sino que en su opinión se trata más bien de medidas "keynesianas" que "han sido de constante aplicación siempre que se han dado situaciones de crisis" en el mundo.

Tanto Nafarroa Bai como IUN-NEB han mostrado en el pleno sus reticencias a este proyecto de ley y a las medidas pactadas en el mismo por UPN, PSN y CDN.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra