Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La misionera herida en el Congo permanece en un hospital de MSF en Goma a la espera de ser evacuada

Natural de Tobar (Burgos), vivía en Rubare y trabajaba en un hospital cercano

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 08:20 h.
  • AGENCIAS. San Salvador

La misionera burgalesa herida en la República Democrática del Congo por la explosión de una bomba permanece ingresada en un hospital que gestiona Médicos sin Fronteras en la ciudad de Goma a la espera de que el aeropuerto se reabra y pueda ser evacuada del país, informó hace unas horas la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, que se encuentra en San Salvador con motivo de la XVIII Cumbre Iberoamericana.

Rodríguez indicó en rueda de prensa que las autoridades españolas se han puesto en contacto con el Instituto de Religiosas San José de Gerona, al que pertenece la misionera, para transmitirles un mensaje de "tranquilidad" y garantizarles que los servicios consulares están permanentemente pendientes de María Presentación López Vivar, que se encuentra estable a pesar de la gravedad de las heridas sufridas en la República Democrática de Congo como consecuencia del enfrentamiento armado que se vive en la zona.

López Vivar se encontraba en Rubare, cerca de Rutshuru, ciudad de la República Democrática del Congo (RDC) que tomaron ayer los rebeldes tutsis liderados por el general renegado Laurent Nkunda, según Obras Misionales Pontificias (OMP).

La religiosa vivía allí, ya que trabajaba en un hospital cercano, y fue precisamente en su casa donde resultó herida después de que la vivienda se viera afectada por metralla o la explosión de una bomba.

La misionera herida, nacida en Tobar (Burgos) hace 64 años y que ya trabajó en misiones varios años en Ruanda, se encuentra acompañada por otra religiosa burgalesa, Clementina Urbana Sancho Herrera, nacida en Castrillo de Murcia (Burgos), que salió ilesa del percance.

Tras el incidente, fue sometida a una intervención quirúrgica en el Hospital de Rutshuru, gestionado por Médicos Sin Fronteras, en la que hubo que amputarle las dos piernas. Posteriormente, según confirmaron fuentes de la congregación a la que pertenece la religiosa, se pretendía evacuar a Benín, pero no fue posible y actualmente permanece en Goma pendiente de ser trasladada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra