Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La Cumbre de El Salvador plantea que España sea la voz iberoamericana en Washington

El presidente salvadoreño planteará al plenario de gobernantes que España les represente en la cumbre del G-20

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • RAMÓN GORRIARÁN . COLPISA. SAN SALVADOR

José Luis Rodríguez Zapatero se encontró con un regalo nada más llegar ayer a El Salvador para participar en la XVIII Cumbre Iberoamericana: el presidente del país anfitrión, Antonio Saca, planteará al plenario de gobernantes que España represente a la comunidad en la cumbre del 15 de noviembre en Washington.

La ministra de Asuntos Exteriores de este país centroamericano, Marisol Argueta de Barillas, señaló que España tiene "sin duda un espacio relevante en el contexto económico actual" que justifica su presencia en la reunión del G-20.

Si Pekín y la cumbre Unión Europea-Asia no fue el escenario más propicio para recabar apoyos para que España esté en la cita de Washington, San Salvador y la Cumbre Iberoamericana parecen ser un terreno más amable.

En la capital china, el presidente del Gobierno era uno más de los gobernantes, y no el más relevante, pero en la capital centroamericana su figura tiene un peso y un ascendiente indudables, como se pudo comprobar con la propuesta salvadoreña, que tuvo una buena acogida en la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores.

Documento sobre la crisis

La propuesta no suscitó rechazos entre los países latinoamericanos y, con toda probabilidad, será aprobada ya que ni México ni Brasil ni Argentina, los tres países de la región socios de ese club de países desarrollados y emergentes que es el G-20, han puesto reparos a la iniciativa. Rodríguez Zapatero, de salir adelante la propuesta, acudiría a la reunión del 15 de noviembre para ser la voz de la comunidad iberoamericana y tendría que defender el documento sobre la crisis económica y financiera que aprobará la XVIII Cumbre Iberoamericana. Un texto al que los titulares de Exteriores de las 22 naciones representadas en San Salvador daban ayer los últimos retoques.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • De patético nada. Es una jugada muy buena que le dice a Bush: "toma del frasco carrasco"¿No querías ver representada a España? Pues la vas a ver porque lo quiere España y lo quieren los países iberoamericanos. España fue grande y poderosa un día gracias a Hispanoamérica y debe retomer ese camino para volver a estar donde le corresponde por derecho histórico.Viva ESPAÑA!
  • Patético.María
  • Sin palabras.¿?María

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra