Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Poder Judicial aprueba un plan para mejorar la coordinación entre juzgados

El PP acusa al Gobierno de no haber hecho nada de lo pactado y Bermejo le recuerda las inversiones socialistas en cinco años

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer un plan de actuación inmediata para la mejora de la Justicia. La propuesta centra su atención en la coordinación de programas y aplicaciones informáticas que permitirá optimizar la información entre los juzgados. El proyecto es paralelo al plan de modernización que el consejo confecciona en colaboración con el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas, y cuyo desarrollo será quinquenal.

Los vocales del Poder Judicial acordaron, asimismo, mejorar los sistemas informáticos de gestión procesal, reformular la situación de los funcionarios interinos de la justicia, impulsar la conciliación de la vida laboral y familiar y desarrollar la prevención de riesgos laborales.

El pleno también acordó por unanimidad la emisión de un informe favorable al anteproyecto de reforma procesal para la implantación de la nueva oficina judicial, que el Consejo de Ministros aprobará en próximas fechas.

La única salvedad es la introducción de una enmienda sobre los señalamientos, ya que el texto da la posibilidad a los secretarios judiciales de desempeñar una facultad que hasta la fecha era asunto de los jueces.

Diferencias en el Congreso

Las buenas intenciones del consejo para modernizar la justicia parecen no coincidir con las de los políticos. Federico Trillo, acusó ayer en el Congreso al ministro Mariano Fernández Bermejo de "no haber hecho nada" de lo pactado y de haber cosechado desde el verano la "repulsa unánime" de la judicatura y del resto de profesionales, como demostró la huelga del 21 de octubre.

"Esto no se resuelve con una vuelta al pasado y con salidas de pata de banco", indicó Trillo, en referencia al duro enfrentamiento que mantuvieron en la pasada legislatura y a la calificación de "corporativistas" que el ministro dirigió a los huelguistas y a los jueces que les apoyaron.

Trillo cree que el proyecto de Presupuestos destina una cantidad insuficiente para la modernización de los juzgados, que los socialistas no han invertido más que un tercio del dinero pactado desde 2001, que faltan jueces y están mal distribuidos, que las sedes judiciales no tiene un sistema informático adecuado, y que, en definitiva, hay una falta de medios que tiene "quemados" a los profesionales.

El ministro desautorizó los argumentos de Trillo, atribuyó sus amenazas a un cambio de estrategia política de corte partidista y le recomendó que "si hace examen de conciencia empiece por sí mismo". Le recordó que el Gobierno del PP no puso ni un euro de los 1.500 millones de inversión adicional a diez años pactados en 2001 y que los ejecutivos socialistas han incrementado el presupuesto en un 50% en cinco años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra