Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Italia aprueba una reforma educativa que suprimirá cerca de 100.000 empleos

Una manifestación de estudiantes para protestar por la medida acabó en disturbios que se saldaron con tres heridos

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. ROMA

El Senado italiano aprobó ayer con 162 votos a favor, 134 en contra y tres abstenciones la polémica reforma escolar impulsada por el Gobierno de Silvio Berlusconi. La nueva ley, que prevé la vuelta al maestro único en la Primaria y la supresión de casi 100.000 puestos de trabajo, suscitó el rechazo tanto de alumnos como de profesores, que llevan semanas manifestándose en las principales ciudades italianas.

La reforma fue elaborada por el gabinete de la ministra de Educación, María Stella Gelmini, quien aseguró que ahora, gracias a esta nueva ley, "la escuela cambia" y vuelve "la seriedad, el mérito y la educación". Asimismo, anunció que dentro de una semana presentará un "plan para la universidad".

La nueva ley introduce algunas novedades como el uso obligatorio de la bata en las escuelas de Primaria o el voto de conducta, cuyo objetivo es combatir el bullying (acoso escolar) y otras actitudes deplorables por parte del alumnado, dijo la ministra.

Sin embargo, las medidas que generaron más polémica son las relativas a los recortes presupuestarios, con los que el Gobierno pretende ahorrar 7.800 millones de euros entre 2009 y 2012, principalmente gracias a la supresión de 87.000 empleos.

Tras la aprobación de la ley, se produjeron protestas en el exterior del Senado que finalizaron con un balance de tres personas heridas y una veintena de estudiantes detenidos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra