Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Rey confía en que la crisis sea una "oportunidad" para lograr un modelo financiero "más controlado y eficaz"

Don Juan Carlos animó a los líderes a aprovechar el "foro privilegiado" que suponen estas citas para abordar la "grave crisis financiera"

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 07:58 h.
  • AGENCIAS. San Salvador

El Rey confió hoy en que la actual crisis financiera y económica mundial constituya una "oportunidad" para "avanzar hacia un modelo financiero internacional más transparente, controlado y eficaz". Durante el brindis en la cena que el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, ofreció como anfitrión de la Cumbre Iberoamericana a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el país centroamericano, Don Juan Carlos animó a los líderes a aprovechar el "foro privilegiado" que suponen estas citas para abordar la "grave crisis financiera" que afecta a todos "en mayor o menor medida".

El jefe del Estado dedicó buena parte de su intervención a recordar la proximidad de las conmemoraciones de los Bicentenarios de las independencias de las naciones iberoamericanas, que España ve también como una "oportunidad única para reflexionar conjuntamente sobre cómo impulsar el futuro" que los países iberoamericanos desean para esta comunidad, que puede aportar "mucho" al mundo.

Bajo el punto de vista de España, las conmemoraciones de los Bicentenarios pueden ayudar a "consolidar" una relación que se ha venido desarrollando en todos los ámbitos en los últimos años "basada en el respeto, la colaboración y la cooperación de países socios y aliados".

"Una forma de relación que nos permite concertar políticas en el ámbito bilateral y multilateral, al tiempo que reafirmar nuestros valores comunes en un mundo en transformación, donde Iberoamérica tiene voz propia", añadió el Rey, que citó al escritor Gabriel García Márquez para afirmar: "Somos lo que hacemos a partir de lo que heredamos. Nadie escapa a la servidumbre y a la gloria de su ascendencia".

El Rey, que recordó que en 2012 España conmemorará el bicentenario de la Constitución de Cádiz, el primer texto constitucional en el que aparece el concepto de comunidad iberoamericana, trasladó el deseo de este país de "acompañar" al resto de países iberoamericanos en sus respectivos bicentenarios y festejos.

Don Juan Carlos se refirió asimismo al lema central de esta Cumbre, 'Juventud y Desarrollo' y abogó por que esta cita sirva para impulsar "políticas que permitan" la "plena participación" de los jóvenes en las sociedades "al ser todos conscientes de que cualquier proceso de desarrollo, para funcionar plenamente, necesita incorporar a su juventud".

En este sentido, consideró que el Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de la Juventud que los líderes iberoamericanos prevén adoptar en esta Cumbre se convierta en un "útil instrumento de trabajo" para articular dichas políticas".

El Rey se mostró convencido de que en esta cita de El Salvador, las Cumbres Iberoamericanas lograrán su "mayoría de edad", subrayó el papel que desempeña en este proceso la Secretaría General Iberoamericana y agradeció a Portugal el ofrecimiento que ha hecho para acoger el año próximo la Cumbre Iberoamericana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Congelacion al presupuesto de la casa Realtiempos de crisis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra