Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La venta de pisos cae un 36% y se reduce a la mitad el número de viviendas iniciadas

Solbes admite que ampliar los plazos de la cuenta vivienda no va a favorecer un repunte de las ventas de pisos

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DDN. PAMPLONA

El Gobierno reconoció ayer la necesidad de impulsar la venta de viviendas ante el parón del mercado por la crisis, con una fuerte caída de las transacciones y de las hipotecas constituidas, y porque, según las previsiones del Ejecutivo, a finales de este año habrá 650.000 inmuebles terminados sin vender.

La construcción de nuevas viviendas se ha reducido a la mitad, según la estadística de visados facilitada ayer por el Ministerio de Fomento. En este panorama, el Gobierno calcula que pasarán dos años hasta que el mercado absorba el stockde viviendas.

Como solución a la crisis, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, pidió ayer a los promotores que bajen sus precios. "No va a haber ninguna medida destinada a transferir recursos a los promotores que han construido inconscientemente muy por encima de las expectativas", explicó.

El vicepresidente Pedro Solbes coincidió en que lo que se necesita es vender más viviendas y admitió que la decisión de ampliar en dos años el plazo de la cuenta vivienda "planea una cierta contradicción" con este objetivo. No obstante, Solbes culpó a la "restricción crediticia" del parón inmobiliario.

Los promotores no tienen dinero para iniciar nuevas obras. Ayer se conoció que los colegios de arquitectos concedieron hasta agosto 199.146 visados para construir viviendas de obra nueva, lo que supone un descenso del 58,74% respecto a 2007. Este dato augura que lo peor de la crisis en el sector de la construcción e industrias afines está por venir.

La segunda mano

De momento, las ventas siguen al ralentí. En agosto se vendieron en España 34.350 viviendas libres -19.997 nuevas y 17.747 de segunda mano-, un 36% menos que en 2007, según el INE.

La caída fue más brusca en el caso de las viviendas de segunda mano, cuya compraventa bajó el 47,3%, en tanto que las de inmuebles nuevos cedió el 23,4%. Hay que recordar que la mayoría de las casas nuevas escrituradas se vendieron sobre plano hace uno o dos años. En lo que va de año, las ventas totales en España apenas superan las 400.000.

En Navarra la situación no es mejor. En agosto se registraron 401 operaciones de compraventa de viviendas libres. Se trata de una caída del 42% respecto a agosto del año anterior, según la estadística del INE. En concreto, se vendieron 314 viviendas nuevas y apenas 198 de segunda mano.

El saldo de los ocho primeros meses del año no es mucho mejor similar. Entre enero y agosto se escrituraron en Navarra 4.599 viviendas, un 36% menos que en 2007, cuando se vendieron 7.153 pisos hasta agosto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra