Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Reserva Federal de EE UU rebaja medio punto sus tipos hasta el 1%

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 03:59 h.
  • EFE. WASHINGTON

La Reserva Federal (Fed), en otro esfuerzo por reactivar el crédito, recortó ayer los tipos de interés de referencia en EE UU en medio punto hasta el 1%, el nivel más bajo desde junio de 2004.

La Fed señaló, como justificación a la medida, que sigue habiendo importantes amenazas al crecimiento económico, e incluso deja la puerta abierta a recortes adicionales.

El Gobierno de Bush dará a conocer hoy el cálculo preliminar de la evolución del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre, que la mayoría de los expertos calcula que ya ha registrado una contracción del 0,5%, la mayor desde la recesión de 2001.

El recorte de tipos es la última medida que ha adoptado la Reserva Federal para reactivar el consumo, el crédito y, por tanto, la actividad económica. La Reserva reiteró que sigue alerta para actuar "como sea necesario". Ésta es una frase que los mercados interpretan como la disposición a más bajadas de los tipos de interés.

La Reserva Federal inició en septiembre de 2007 el abaratamiento de dinero, cuando los tipos pasaron del 5,25% al 4,75%. La medida de ayer pone este instrumento monetario casi en el límite de sus posibilidades: por debajo del 1% la tasa de interés pasa a perjudicar los mercados de dinero que operan dentro de esos márgenes.

La Reserva mantuvo la tasa del 1% durante más de un año hasta junio de 2004, y en ese período el bajo precio del dinero contribuyó a los préstamos de alto riesgo y el endeudamiento que inflaron la burbuja inmobiliaria, cuyas consecuencias estamos viviendo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra