Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La Bolsa de Madrid registra la segunda mayor subida de su historia, un 9,4%

La autoridad monetaria no descarta un nuevo recorte del precio del dinero

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.A. . COLPISA. MADRID

Gran fiesta en los parqués. Para hacer frente a la recesión, la Reserva Federal (Fed) bajó el precio de referencia del dinero en Estados Unidos y los inversores se anticiparon a celebrar esa noticia. Apostaban sobre seguro, montados en la ola de las fuertes alzas del martes en Nueva York y de la madrugada (hora española) en Tokio.

El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid registró la segunda mayor subida de la historia, nada menos que el 9,42%, apoyado en los tres grandes: los bancos Santander y BBVA y la operadora Telefónica. El índice gana otra vez distancia sobre el listón del 8.000, al cerrar a 8.650 puntos.

Recuperada la moral, al menos por un día, los inversores premiaron los resultados de los dos gigantes bancarios españoles con alzas del 14,33% en el Santander y del 13,95% en BBVA. De ese mismo repunte de euforia se beneficiaron Banco Popular, con alza del 11,36% y Banesto, que ganó el 7,42%, mientras Bankinter cedió el 0,46%.

En el sector energético Repsol-YPF trepó el 11,69%, Gas Natural el 11,86% y la eléctrica Endesa el 5,52%. El avance de Telefónica fue del 10,76% . La Bolsa de Londres cerró con una fuerte subida del 8,05%. París registró un alza del 9,23% y Milán experimentó un alza del 9,87% gracias al alza de los valores bancarios. Intesa Sanpaolo aumentó el 17,51% y UniCredit el 11,21%.

Por el contrario, la Bolsa de Fráncfort, terminó la sesión con una rebaja del 0,45%. Fue producto de la resaca de la operación especulativa sobre Volkswagen.

Los mercados descuentan, además, que el Banco de Japón siga la estela de la Fed y opte por reducir el viernes el tipo de referencia, situado en el 0,5%. El Banco Central Europeo, que mantiene el precio del dinero en el 3,75%, aplicará un recorte -todavía por concretar- en la sesión que su consejo director celebrará el 6 de noviembre.

Las inversiones petroleras

Por otro lado, países productores y empresas petroleras advirtieron este miércoles en Londres contra el riesgo de un nuevo choque petrolero en los próximos años. Ya no se trata de un recurso para hacer frente a la caída de la demanda, sino de una denuncia de que la crisis financiera internacional podría poner en peligro las inversiones necesarias para desarrollar la capacidad de producción.

Por este motivo, el barril de petróleo subían unos cinco dólares el miércoles, al final de los intercambios europeos, debido en parte a la revalorización del euro frente al dólar. A media tarde, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre se negociaba al alza de 5,34 dólares, a 65,63 dólares, en el mercado de Londres. Al mismo tiempo, el barril de Texas recuperaba 4,86 dólares, hasta los 67,69 dólares.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es puro comunismo.sangüesino

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra