Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Bruselas adelantará fondos de cohesión para combatir el paro

La Comisión Europea prepara un "plan urgente de recuperación" con medidas de apoyo a las familias y empresas

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BRUSELAS

Tras la crisis financiera, la UE se enfrenta a una grave desaceleración económica que, sin duda, provocará un aumento del paro, advirtió ayer la Comisión Europea, que propuso recurrir a los fondos públicos, a escala nacional y comunitaria, para mitigarla.

El ejecutivo de la UE instó a los países a tomar medidas urgentes para estimular la demanda y el empleo, así como iniciativas para apoyar a las familias, y les pidió que lo hagan de manera coordinada. La Comisión presentará el día 26 un "plan de recuperación" de amplio alcance, con medidas que pueden entrar en vigor rápidamente, para facilitar a Europa la vuelta al crecimiento. Ayer adelantó algunas de sus propuestas.

"Nuestra prioridad es minimizar el impacto en los empleos, el poder de compra y la prosperidad de los ciudadanos", señaló el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Entre otras ideas, Bruselas plantea impulsar la inversión pública, para compensar la caída de la privada, con especial atención a las infraestructuras de transporte, energía y tecnología.

Para ello, los países pueden usar, en primer lugar, sus presupuestos nacionales, respetando sus límites de endeudamiento. No obstante, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, apuntó que la Comisión Europea será flexible con las desviaciones del déficit público.

Además del recurso a las arcas públicas nacionales, Bruselas recordó que la UE cuenta con un presupuesto de 350.000 millones de euros para políticas de cohesión para el periodo 2007-2013 y se inclinó por acelerar la ejecución de los programas previstos, así como los pagos a los Estados miembros, para combatir la crisis.

Asimismo, para minimizar el efecto de la crisis sobre el mercado laboral, Bruselas propuso ampliar el alcance del Fondo de ajuste a la globalización -destinado, en principio, a facilitar la reinserción de los trabajadores que pierden su empleo por los cambios en los flujos de comercio mundial- e incluso aumentar su dotación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra