Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JUAN MARTÍNEZ DE IRUJO PELOTARI DE ASPE

"Soy el que más ganas tiene de que vuelva el mejor Irujo"

Juan Martínez de Irujo se caló su última txapela el 17 de diciembre de 2006. El sábado inicia el reto de luchar por otra

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

Juan Martínez de Irujo es un animal competitivo, se alimenta de campeonatos y está hambriento de txapela. En el último año y medio la suerte le ha sido esquiva al campeón de Ibero en forma de lesiones. Sus problemas con la mano derecha, dos roturas fibrilares en músculos fundamentales para el peloteo no le han dejado rendir a su verdadero nivel. Irujo quiere recuperar el tiempo y el terreno perdido cuanto antes.

Llega el Cuatro y Medio, ¿le pilla con ganas?

Por supuesto, después del verano todo el mundo tiene hambre de competición, y quizá a todos nos ha llegado demasiado pronto pero quiero ganar el primer partido y meterme en semifinales.

¿Qué tiene la competición?

A mí es lo que más me gusta porque es lo que te da y lo que te quita. El primer campeonato, el del Cuatro y Medio, lo coges con muchas ganas de hacerlo bien.

Ha dicho que no llega todo lo bien que quisiera.

Este año por lo menos he jugado todo el verano menos 15 días que estuve parado. He podido tener la regularidad que no había conseguido otros años... pero no llego todo lo bien que quisiera por los problemas que he tenido con la hernia y el la rodilla, pero estoy con muchas ganas.

El año pasado no fue especialmente bueno.

Pues no, llevo una época que no ha sido sencilla. De ganar todo en 2006 a no ganar nada hay una diferencia grande, es un año mal. Yo sabía que una época así iba a llegar antes o después. La gente te pone en los altares muy rápido, y al año siguiente no eres nadie y te bajan hasta abajo.

¿Le han criticado fuerte?

Sí, en todos lados pero lo llevo bien. Me ha afectado, pero soy consciente de que la pelota no es lo que viví hasta 2006, siete finales en menos de cuatro años es impensable, ni el último año y medio. Es una cosa intermedia. A mí me gustaría ganar alguna que otra txapela, y creo que con trabajo puedo sacar más títulos.

La época de las críticas

¿Le ha dolido algo en este tiempo?

Tampoco es doler. Aquí ya sabes que te alaban y te dan caña. Yo sabía que antes o después iban a venir mal dadas, pero hay que salir de esta mala racha con mucho trabajo, y sé que voy a salir.

¿Qué es lo que más le ha condicionado en el último año y medio?

Los problemas que tuve en la mano hasta que me operé me dieron mucha guerra. Tenía un bolo en la mano que no me dejaba disfrutar en la cancha hasta que me operé, y luego tuve las malditas roturas de fibras en el dorsal y en el oblícuo. Son bastantes lesiones, y lo peor para un deporte y un deportista es eso. Las lesiones te cortan el ritmo, no te dejan competir, ni entrenar, y luego cuesta mucho recuperar todo el terreno perdido.

¿Ha llegado a dudar que pueda volver a ser el mismo?

Claro que he dudado. Las lesiones musculares no son sencillas. Mira lo que le pasó a Aimar Olaizola, y las recaídas. Quizá lo que más me hizo pensar fue tener que meterme al quirófano para operarme la mano. A fin de cuentas, mi herramienta de trabajo es la mano, y que te la abran siempre te da mucho respeto porque no sabes si puedes tener una infección o lo que sea... Pero el doctor Amillo hizo un gran trabajo, y las cosas salieron bien.

¿Usted que necesita tiempo o un título ya?

Los títulos son importantes. Lo único que necesito es sentirme bien en el frontón, sin ningún dolor y sin problemas... Si gano un título, pues mejor.

Todo el mundo tiene ganas de ver al mejor Irujo.

Si todo el mundo tiene ganas, imagínate yo. Soy el que más ganas tiene de que vuelva el mejor Irujo. Pero aquí hay que tener suerte, estamos muchos pelotaris y sólo hay tres txapelas.

¿Se ha fijado que salvo Barriola, nadie repite en las finales de los últimos años?

Lo de Abel es increíble... Pero es lo que he dicho antes. La competencia es tremenda. Antes eran o Retegui o Galarza, o Beloki-Eugui y también Arretxe. Ahora estamos Aimar, Patxi Ruiz, Abel, Oinatz, yo. Mantenerse arriba cuesta mucho, pero la alternancia es buena para la pelota.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra