Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LOS JUEVES, MONTAÑA>JORGE EGOCHEAGA ALPINISTA Y MÉDICO

"Con un pequeño sacrificio aquí, allí se puede hacer mucho"

El navarro consideraba a Egocheaga "su hermano" y destacaba que era "uno de los alpinistas más fuertes" que conocía

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

"Decir que soy hermano y amigo de Jorge Egocheaga es un privilegio, una suerte y un honor, que sólo espero no acaben nunca. Es mi deseo que los vientos de los Himalayas y los dioses le sean siempre propicios y, si no es mucho pedir, que nuestros caminos se crucen en otras mil ocasiones. Salud y amor, hermano".

Así finaliza el prólogo del libro Ocho cumbres para un sueño de Jorge Egocheaga Rodríguez (Oviedo, 1966) que el montañero pamplonés escribió unas semanas antes de iniciar su expedición al Annapurna, en la que falleció el pasado 23 de mayo.

Ahora, y dentro de esa relación de amistad, respeto y admiración mutua que mantenían el navarro y el asturiano, Egocheaga protagonizará este sábado en Pamplona el inicio de la Semana Solidaria para impulsar SOS Himalaya, el proyecto humanitario que Ochoa de Olza quería poner en marcha para ayudar a la infancia de Nepal, Tíbet y Pakistán.

El médico y montañero asturiano -que compartió expedición con Ochoa de Olza en el Manaslu y Dhaulagiri y que suma ya nueve ochomiles, además de las cimas más altas de cada continente- ofrecerá una charla sobre el alpinista pamplonés este sábado a las 19.30 horas en el Hotel NH Iruña Park. La entrada costará 3 euros y todo lo recaudado será destinado al proyecto de SOS Himalaya.

"Va a ser una proyección sencilla, no demasiado larga y en la que simplemente quiero transmitir mi imagen sobre Iñaki, quiero recordarle", aseguraba.

El asturiano -con un estilo y una filosofía de vida muy semejante a la que tenía Ochoa de Olza- comparte con él ese sentimiento de deuda con los habitantes de los países en los que se encuentran las grandes montañas. "Sabía que él quería poner en marcha este proyecto. Lo habíamos hablado y comentamos cómo se podría poner en marcha. Al final, ambos compartíamos la idea de que al Himalaya no sólo hay que ir a escalar", aseguraba Egocheaga, antes de añadir: "Y lo cierto es que, en la India, Pakistán, Nepal... en todos esos países, con muy poco se puede llegar a hacer mucho. Con lo que aquí puede ser un pequeño sacrificio económico, algo que apenas nos supone esfuerzo; allí, bien gestionado, puede ser una ayuda inmensa". Egocheaga habla con la voz de la experiencia, ya que lleva ya varios años gestionando dos proyectos solidarios en el norte de Pakistán y ha tomado parte -y toma- en proyectos humanitarios como médico en países de África, Sudamérica y Asia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Creo que este tío es muy grandecielo azul

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra