Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

España, duodécima en huella, quinta en estrés hídrico

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 03:59 h.
  • EFE. GINEBRA

El análisis de esta huella ecológica sitúa a España en la duodécima posición de países con mayor huella ecológica, lo que implica que necesitaría 3,5 veces el territorio peninsular para amortiguar la contaminación que produce. Actualmente también preocupa la situación que se vive con el agua. En este sentido España es uno de los cinco países mediterráneos que se encuentra en las primeras posiciones por estrés hídrico.

La biocapacidad está distribuida actualmente de forma muy desigual. España se sitúa en el puesto duodécimo de la escala mundial, por detrás de Gracia y delante de Uruguay, con una huella ecológica global de 5,7 hectáreas globales per cápita y un déficit ecológico del 338%, lo que significaría que necesitamos casi 3,5 países para mantener nuestras actuales demandas. Son unos datos preocupantes que denuncia WWF/Adena, que explica que a nivel regional solamente los países de Europa fuera de la Unión, África y Latinoamérica y el Caribe, permanecen dentro de su capacidad.

En relación a la huella hídrica, cinco de los diez países con la huella más elevada del mundo son del Mediterráneo, Gracia Italia, España, Portugal y Chipre, una área que tiene cada vez más estrés hídrico, una situación que viven medio centenar de países. Según el documento, el impacto de esta huella depende de dónde y cuándo se extrae el agua. Es improbable que el uso del agua en una zona donde abunda el recurso afecte de forma negativa sobre el medio ambiente, mientras que en áreas donde hay escasez ese mismo nivel de uso del agua podría provocar la desecación de ríos y la destrucción de ecosistemas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra