Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Diez cuerpos y cien órganos plastinizados, en una exposición en Baluarte

El director de la exposición asegura que no han recibido "ninguna sola queja" por parte de los visitantes

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 19:13 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Baluarte acoge desde mañana y hasta el 27 de febrero la exposición "Érase una vez...el cuerpo humano", compuesta por más de un centenar de órganos y diez cuerpos completos conservados mediante el proceso de plastinación con los que cuentan el proceso de una vida desde el periodo embrionario hasta la vejez.

El director de la exposición, Jesús Ferreiro, ha explicado hoy en declaraciones a los periodistas que la exposición tiene una finalidad "total y absolutamente didáctica", objetivo del creador y autor del guión de la exposición, Albert Barillé, productor de la serie de dibujos animados del mismo nombre de esta muestra.

Todos los cuerpos y órganos de la exposición son reales y proceden de China, único país cuya legislación permite que se utilicen para la plastinación los cuerpos donados a tal efecto, proceso que se realiza en la Universidad de Chungquin mediante la retirada de agua y sangre de los miembros, a los que después se les inyecta silicona.

"El tacto es de goma y el aspecto, de caucho", ha dicho Ferreiro, quien ha asegurado que, hasta el momento, no han recibido "ninguna sola queja" por parte de los visitantes, a pesar de la crudeza de la muestra.

El director de la exposición ha apuntado que la única pretensión es que "cuando la gente salga de la exposición esté más concienciada de que tiene que cuidarse más", algo que cree que se consigue porque "por vez primera en la historia de la humanidad permite ver un cuerpo por dentro".

Los pulmones de un fumador o un cuerpo con los músculos atrofiados por falta de ejercicio físico son algunos ejemplos de lo que el visitante se puede encontrar en esta exposición, en la que también hay una colección de fetos a lo largo de todo el proceso embrionario.

Ferreiro asegura que los médicos que acuden "se quedan asombrados" ya que permite estudiar el cuerpo humano sin trabajar con cloroformo, lo que posibilita que éstos duren más, y ha opinado que "sería recomendable" que una exposición de este tipo estuviera fija en cada una de las ciudades "para evitar al Estado miles de euros en gastos de prevención y para que la gente se cuide y viva más y mejor".

Por el momento, 72 colegios (ocho de Guipúzcoa, tres de La Rioja, seis de Vizcaya y el resto de Navarra) visitarán esta muestra, que cuenta con un servicio de audio guía de hora y media de duración.

Pamplona es la tercera ciudad que acoge esta exposición, que ya han visitado unas 70.000 personas desde que comenzó su andadura en marzo en Valladolid y que tras la capital foral se trasladará a Cáceres, Vigo, Berlín, París, Touluse, Madrid, Sevilla y Valencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra