Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OSMAR NÚÑEZ ACTOR

"Daniel nos saca el Chejov que todos tenemos dentro"

Chejov con acento argentino en el Teatro Gayarre. "Espía a una mujer que se mata", la versión que Daniel Veronese ha escrito del "Tío Vania" de Chejov llega hoy a Pamplona, a las 20 horas. Osmar Núñez hace el papel de Vania.

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA

No le asusta el frío, pero si la lluvia, y como a última hora de ayer escampó un poco el veterano actor argentino Osmar Núñez pudo al fin dar un paseo por la noche de Pamplona. Era la primera vez en la ciudad, aunque está encantado con la acogida que está teniendo Espía a una mujer que se mata en Éibar, en Amorebieta, en Barcelona... aquí se siente en casa.

Parece ser que actualmente hay cierta chejofilia en Buenos Aires.

Nunca dejó de haberla. En Buenos Aires siempre ha sido muy representado, como creo que en la mayoría de las grandes ciudades. Nosotros hemos estado en Corea y me acabo de enterar que Japón es el país en el que más se representa Chéjov.

Sobre el escenario aparece un hombre maduro, una muchacha y una pistola. Algo va a pasar.

Claro. No necesariamente tiene que saberlo la gente, pero esta obra empieza como terminó Mujeres soñaron caballos, que fue la primera obra que Daniel Veronese hizo con actores. Él venía trabajando con el periférico de objetos y escribía para actores pero no los dirigía. Ésta fue la primera obra que estrenó en 2001 en Buenos Aires.

En realidad lo que traen al Gayarre es una versión de Tio Vaniade Daniel Veronese. ¿Qué cambia?

La mayoría de los directores tratan de acercar textos clásicos al espectador de hoy. Algo de eso hay en Daniel, fundamentalmente hay algo personal en él y en los actores que le acompañamos, que es no alejar al espectador entre sombrillas y abedules. Ésta termina siendo una historia mucho más común de la que Chejov habla, y la verdad es que el espectador se siente totalmente imbuido en la historia, está muy cerca. Por eso buscamos salas que no sean demasiado grandes porque necesitamos mucha intimidad. Es una interacción muy directa, muy cercana, muy fuerte. La gente agradece esa cercanía.

Una obra muy intensa y, sin embargo, cuando se levante el telón apenas hay una planta y una ventana.

Es muy intensa. La obra es maravillosa. Yo creo que es una de las obras más maravillosas que ha escrito Chéjov. Para los directores y los actores es una pasada tomar estos textos y olvidarse de que uno está haciendo un texto clásico. Olvidarse de ser tan ceremonioso, tan cuidadoso, miedoso. Los ensayos han sido fantásticos. Daniel nos sacaba el Chejov que tenemos todos. Para mí que el tio Vania era el personaje soñado de mi vida.

Cuando Argentina estaba con el corralito siempre se alababa la cantidad de obras teatrales de Buenos Aires y su potencia cultural. ¿Qué se cuece ahora por allí?

Más o menos lo mismo. La resistencia en el teatro es una bandera de los actores argentinos. No digo que en el resto del mundo no suceda, pero la resistencia es tan fuerte... el teatro siempre ha nacido de momentos críticos en Argentina. Como también pasó en las fábricas, que las tomaban los mismos obreros y hacían cooperativas. Fábricas que se estaban yendo a pique fueron salvadas por los propios obreros. El teatro es una consecuencia más de esas crisis. Hasta que se empezó a politizar y todo se empezó a ensuciar. El teatro que se sigue haciendo es el mismo del 2001, de los años más duros. Sigue siendo de la misma manera y hay un gran deseo por hacerlo, y hay espectadores también. El teatro en Argentina tiene un abanico de cosas maravillosas. Todo con muy buenas intenciones.

Así que está inmunizado a la política y a todo

Absolutamente. Hay una gran vocación teatral. Se sigue haciendo con mucha pasión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra