Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MURCHANTE

La escuela de música no deja de crecer y ya suma 130 inscritos

Se fundó en el año 2000 con 15 alumnos y también ha supuesto la creación de la banda joven

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EVA AGUADO . MURCHANTE

La escuela de música de Murchante se ha convertido en todo un referente en la localidad ribera. Fundada en el año 2000, no para de crecer y de los 15 alumnos con los que contaba en el primer curso ha pasado a los 130 actuales.

Su director sigue siendo Víctor Cornago, que continúa con la misma ilusión con la que comenzó hace ocho años. "Nuestro objetivo es potenciar la cultura musical en el municipio y que el pueblo pueda disfrutar de ella", comentó. Pero a la escuela se suma además la banda joven, formada por alumnos del centro y que ya cuenta con 50 músicos. Además, ha participado en varios concursos logrando premios importantes. "La banda mantiene el 90% de los alumnos que comenzaron hace 8 años", destacó Cornago.

Otra de las ilusiones de los responsables de la escuela es que dos de sus alumnos han continuado sus estudios musicales, con la intención de dedicarse a esta faceta en un futuro. Son Marcos Arriazu Simón, que lleva 3 años en el conservatorio de Tarazona, y Maite López Orta, que suma uno en el de Calahorra.

La escuela murchantina dedica tres horas semanales a lenguaje musical de 1º a 4º curso, y una hora y media para adultos. A partir de 6º, esta materia es optativa y la enseñanza se puede centrar solamente en un instrumento.

Su presupuesto anual es de 77.230 euros, de los cuales los alumnos aportan con sus cuotas 58.793. El resto lo asume el ayuntamiento, así como la cesión de los locales. Precisamente, el consistorio aprobó recientemente las cuotas para este curso. Serán de 18 euros mensuales en lenguaje musical y 28 por instrumento, de 1º a 4º curso; y de 16 y 34 euros, respectivamente, para 5º y 6º. Los alumnos de iniciación (7 años) pagarán 15 euros al mes.

Unificar la actividad musical

Además, las formaciones musicales de Murchante están de enhorabuena, ya que el ayuntamiento quiere concentrar esta actividad en una de las naves municipales ubicada frente a las bodegas Campos de Enanzo.

Está previsto que dedique una partida en 2009 para habilitar las instalaciones, que contarán con una sala de 120 metros cuadrados para la banda joven y la banda chiqui. Además, también dispondrá de seis aulas de 12 m2 cada una para ensayos de instrumentos, y otras dos de 30 m2 para lenguaje musical. También habrá un despacho y servicios generales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra