Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CINTRUÉNIGO

Cum laude a los sesenta años

La religiosa cirbonera Lola Vicente Chivite ha obtenido sobresaliente cum laude en su doctorado de Sociología. Además, es licenciada en Empresariales y Económicas y diplomada en Magisterio.

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • PACO ROMERA . CINTRUÉNIGO

MARÍA Dolores Vicente Chivite, una religiosa salesiana de Cintruénigo, acaba de sumar un sobresaliente cum laude en su doctorado de Sociología a su largo curriculum. Es licenciada en Empresariales y Económicas, diplomada en Magisterio y directora del colegio María Auxiliadora que su orden tiene en el distrito de Tetuán de Madrid.

Sus ansias por aprender le han llevado a sacar adelante el doctorado con la máxima nota y demostrando, a sus 60 años, que nunca es tarde para seguir estudiando.

Lola, que es como la conocen sus amigos y allegados, presentó para el doctorado en Sociología la tesis titulada "El papel de la mujer en los últimos años del siglo XX: hogar, profesión e hijos". Ha invertido cuatro años de trabajo y cuenta con 500 páginas. "He estado trabajando tiempo, pero al final me siento muy contenta porque creo que la tesis puede aportar un mayor conocimiento a la problemática de la mujer en el mundo actual", explica.

Para su elaboración, efectuó 1.100 encuestas a estudiantes desde 2º de ESO a la universidad, además de otras a padres de alumnos que cursan Educación Infantil en el colegio que dirige, además de pulsar la opinión de los profesores.

Tras concluir su tesis, ha llegado a una clara conclusión. "El trabajo de la mujer fuera de su casa no ha repercutido en el afecto que le profesan sus hijos. Pero, desafortunadamente, tampoco ha supuesto un reparto equitativo en el desempeño de las tareas domésticas que, básicamente, y a pesar de trabajar fuera de casa, vienen recayendo en ella. Además, niños y adolescentes siguen creyendo que la mujer debe seguir ocupándose de las tareas domésticas, aunque cuando avanzan en madurez creen imprescindible una distribución equitativa del trabajo", afirma.

A pesar de todo, y según los resultados de las encuestas, añade que la familia que la gente desea en España "es aquella en la que mujer y hombre comparten trabajos" y en la que ambos desarrollen sus actividades profesionales.

A pesar de su constancia, Lola Vicente no se ve como un ejemplo. "De ninguna manera. Lo que ocurre es que cursé Sociología a los 50 años y me parecía que dejarlo ahí era una falta de fidelidad conmigo misma. Por eso he querido terminar el doctorado y porque entendí que en la sociedad había que profundizar desde la educación en la mujer", explica.

Su actividad no cesa y reconoce que no tiene intención de dejar las aulas hasta que cumpla 70 años. "Tengo la impresión de que un profesor de entre 60 y 70 años posee una importante experiencia que le permite tener una visión muy amplia y realista", concluye.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • muchas felicidades de una cirbonera en ParisMary Paz

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra