Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Casi 20 joteros riberos en el 6º Festival de Jotas de Veteranos

Se celebró el pasado fin de semana en Rincón de Soto (La Rioja) con un total de 41 participantes de Navarra y La Rioja

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . TUDELA

El 6º Festival de Jotas de Veteranos reunió a 41 joteros el pasado sábado en el salón del cine de Rincón de Soto. En el transcurso del mismo se entonaron más de 50 jotas, ya que algunos cantaron también a dúo. El acto musical fue organizado por la Asociación de Amigos de la Jota de la localidad riojana y lo presentó la locutora tudelana Blanca Arribas.

La organización aprovechó la presencia de Antonio García Urtubia, jotero veterano de Rincón de Soto, para rendirle un merecido homenaje. Ha sido el mejor jotero que ha tenido La Rioja y la escuela de jotas de la localidad lleva su nombre. Fue el único que cantó dos jotas al final del festival y recibió un bonito obsequio de recuerdo.

En este festival pueden participar joteros de escuelas o profesionales que no se encuentren en activo. Entre los más destacados se encontraban Julián Arina, de Viana, y Luis Les y Fermín Mayor, ambos de Arguedas. Los participantes tienen entre 52 y 82 años. El de mayor edad fue Manuel Prados, de Lodosa, que conserva una maravillosa voz e incluso al final cantó una jota a "capela" -sin música ni micrófono-.

Los participantes

Los joteros que tomaron parte en el certamen fueron los siguientes: Carmen León, Antonio Rapún, José Bienzobas, Miguel Bienzobas, Fermín Mayor y Luis Les, de Arguedas; Manuel García y María Jesús Morales, de Buñuel; Jesús Pelegrina, María García, Ricardo Marcilla, Pedro Mauleón, Pili Matute, José Luis Enciso y Blas Agesta, de Castejón; Luis Miguel Fuertes, Antonio Martínez y Luis Sánchez, de Cortes; Carmen Chueca, de Ribaforada; Angelines Baldero, Antonio Sáenz, Josefa Palacios, Cecilia Rada y José Palacios, de Alfaro; Antonio Calvo, de Peralta; José Luis Albéniz y Miguel Ángel Pérez, de Estella; Ascensión Lorente, Mariano López, Félix Martínez y Félix Bretón, de Calahorra; José Luis Biguri y Comin Fernández, de Orduña; Félix Jiménez, de Autol; Remedios León, de Aldeanueva de Ebro; Manuel Prados, de Lodosa; Julián Arina, de Viana; Miguel Ángel Elizalde y Javier Osés, de San Adrián; y Antonio Malo y Antonio García, de Rincón de Soto.

El festival se celebra cada año en una localidad diferente, pero en esta ocasión no se ha decidido todavía. Javier Osés, promotor de esta idea, recogió el testigo que pasará después a la ciudad o pueblo que lo solicite.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra