Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
IRACHE ROA VICENTE DIRECTORA DE LA ASOCIACIÓN TEDER

"Entre todos tenemos que ser capaces de concienciar a la población"

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 03:59 h.
  • M.M. . ESTELLA

Con el congreso de biomasa, Teder no cierra capitulo. La intención del centro de desarrollo rural para la comarca es continuar al menos los próximos siete años con la promoción de energías renovables y medidas de ahorro. Las ponencias en principio están dirigidas a los grupos de acción local territoriales pero también se han abierto a integrantes de ayuntamientos, empresas vinculadas a la biomasa, universidades y centros tecnológicos que, durante tres jornadas, conocerán las aplicaciones que tiene esta nueva fuente energética.

¿Usted cree que este congreso con ponencias tan técnicas va a calar en la población?

En principio, el congreso se dirige a empresas, grupos de acción local y la administración. Pero todos somos agentes sociales que unidos tenemos que ser capaces de concienciar a la población.

Perdone que insista en el ciudadano de a pie pero, ¿qué puede hacer para contribuir a fomentar el uso de biomasa?

Buscar opciones de fuentes de energía y calor que procedan de las energías renovables. Y si además se crean con productos del propio territorio estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida en el medio rural.

¿Y qué productos de Tierra Estella son utilizables para biomasa?

Tenemos un estudio que habla de la rentabilidad que se puede hacer en el valle de la Améscoa. Pero también hay que apostar a futuro por nuevas plantaciones, como chopos o otros agrícolas, que permitan diversificar los cultivos. Algo que contribuirá a fortalecer más al sector primario.

¿Están satisfechos con la aceptación que ha tenido este primer congreso?

Mucho. Las 150 plazas que ofertamos se cubrieron hace dos meses y ha quedado una larga lista de espera. Esto es un indicativo de que el tema interesa y que se apuesta por la biomasa como energía alternativa de futuro que, además, permitirá la diversificación en el medio rural.

¿Tienen pensado hacer más congresos?

No lo sé, lo que sí tenemos claro desde Teder es que vamos a continuar trabajando por la promoción de las energías renovables.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra