Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El bulevar de Estella sigue avanzando y logra sortear informes y polémicas

Un informe de la asesoría desestima las alegaciones contra el convenio, pero recomienda esperar para aprobarlo definitivamente

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

Contra viento y marea el bulevar de Estella, la calle transversal por el norte que aliviará el tráfico del centro, sigue avanzando. Tras una larga exposición e intenso debate mantenido ayer en la comisión de Urbanismo, el presidente de la misma, José Javier Soto, decidió seguir adelante con el convenio de gestión con los promotores y proponer su aprobación a la junta de Gobierno y posteriormente al pleno aunque muchas de las opiniones abogaban por esperar a tener el dossier afinado.

"Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es los deberes para que luego los promotores puedan llevar los proyectos a la práctica. Con la aprobación del convenio, el consistorio facilitará que se pueda hacer", explicó Soto.

La construcción del bulevar, que se sufragará con la construcción de 440 viviendas, ha suscitado la oposición de un grupo de vecinos de la calle Lizarra, que perderán parte de sus casas. Tres de sus representantes acudieron ayer a la comisión de Urbanismo para defender las alegaciones dirigidas contra el convenio de gestión, que fueron desestimadas previo informe de EIN, la asesoría urbanística del Ayuntamiento.

Sin embargo, EIN sí que recogió la conveniencia de que la aprobación del convenio esperase a la incorporación de algunas recomendaciones del Defensor del Pueblo al proyecto. Pese a que casi todos los presentes estaban de acuerdo con que ésta era la opción más prudente, el proyecto no esperará puesto que algunos de las promotoras han manifestado su deseo de dar el pistoletazo de salida y la ejecución ya se ha retrasado respecto a lo previsto. "Hay constructores que están dispuestos a empezar ya", aseguró José Javier Soto, que indicó que los propietarios mayoritarios son el grupo Promociones Estella Urbana, Construcciones OFP y Subverviola.

Las tres representantes de los vecinos de Lizarra afectados no consiguieron que se aceptase ninguna de sus alegaciones, aunque sí un examen más detenido de su causa. Pilar Malón, presidenta de la asociación Abusos Urbanísticos en Navarra: No ha defendido en reiteradas ocasiones que los propietarios tienen aprovechamientos muy inferiores a los que se conceden a los propietarios, lo que volvió a explicar a los ediles.

Una nueva revisión

Ante su insistencia, Soto accedió a volver a revisar los aprovechamientos. "Todo el proyecto lo ha hecho y revisado un equipo urbanístico solvente y estoy seguro de que los aprovechamientos serán los correctos, pero no obstante voy a cerciorarme personalmente".

En sus quejas al Defensor del Pueblo los vecinos consiguieron que este emitiese un dictamen en que se recomendaba al Ayuntamiento ciertas correcciones técnicas respecto a las unidades y aprovechamientos, que es lo que precisamente lo que se incorporará ahora. Recientemente los afectados han conseguido que el Parlamento europeo abra una investigación sobre su caso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Porqué tiene UPN tanta prisa cuando estamos viendo la situación de la construcción ?Y por poner un claro ejemplo, el nuevo proyecto de viviendas en la antigua RENOLIT, que no comienza, no seria nada logico desatender las propuestas del Defensor del Pueblo para que ningún vecino del Bulevar se sienta perjudicado, los constructores compran facil los terrenos,ganan mucho dinero y al que lleva toda la vida en su casa, se la quitan sin apenas nada a cambio.Defiendo la construcción de Bulevar de Lizarra, será un beneficio para Estella pero que no sea a costa de unos pocos.Alatriste de yerri

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra