Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Los servicios sociales atienden más consultas debido a la crisis

Se calcula que en Pamplona hay un centenar de personas que no dispone ni de trabajo ni de vivienda

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO. PAMPLONA

Los servicios sociales que ofrece el Ayuntamiento de Pamplona, principalmente las unidades de barrio y los programas "A cubierto" y "Atención en calle", esperan recibir a lo largo de este año 2008 más consultas que en 2007. La causa se encuentra en la crisis que se vive actualmente. "La nueva situación económica ya se empieza a notar, sobre todo en la afluencia que tienen las unidades de barrio. Cada vez más personas acuden a pedir ayuda o simplemente información.

Estaremos muy atentos a esta dinámica por si hace falta reforzar el personal", destacó ayer Javier Lorente, concejal de Bienestar Social y Deporte del Consistorio pamplonés. Lorente indicó asimismo que, en lo que va de año, se han detectado 18 nuevos casos de personas empadronadas en la capital navarra que sufren exclusión social. Actualmente, se calcula que en Pamplona hay unas 100 personas en esta situación, al no tener trabajo ni vivienda.

Todas ellas tienen la posibilidad de disponer de alojamiento nocturno en el chalet de Caparroso, situado junto al Club Natación, gracias al programa "A cubierto", en el que se ofrecen 23 camas que se aumentan a 25 en situaciones de urgencia por frío.

Por su parte, el programa "Atención en la calle" acogió en 2007 a 115 personas y en lo que va de año, a 101. Las atenciones han aumentado de un año a otro, ya que el pasado fueron 288, mientras que este han sido, hasta octubre, 437.

Ayer se aprobó la contratación de este servicio para 2009 con posibilidad de prorrogarlo tres años más, con un presupuesto de 76.869 euros. Hasta ahora lo prestaba la asociación Lantxotegi. Desde que se creó en 2004, el programa "Atención en calle" ha dado servicio a más de 500.000 personas.

Junto con los dos educadores de este programa, las personas sin techo de la capital navarra cuentan también con 11 unidades de barrio, el centro de día San Miguel y los dos albergues de Cáritas, que suman 48 plazas, así como el resto de albergues que existen en Pamplona.

Según recordó Lorente, se calcula que "para poder disponer de dos comidas diarias y una habitación compartida en la pensión más barata de Pamplona, son necesarios 740 euros al mes. Cada vez son más las personas que no disponen de esta cantidad. Las personas sin hogar se ven afectadas no sólo por la crisis, también por problemas de alcoholismo, drogodependencia, salud mental, desarraigo social y familiar. Si a eso unimos las bajas pensiones, muchos se ven obligados a recurrir a la mendicidad", concluyó el concejal de Bienestar Social del Consistorio pamplonés.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra