Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Y ahora, ¿qué va a pasar?

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 04:00 h.

LA decisión del Partido Popular que anunció ayer la ruptura definitiva del pacto que mantenía con UPN desde el año 1991 deja abierto un escenario político lleno de incógnitas. Los interrogantes abiertos a continuación y las respuestas tratan de analizar el nuevo contexto político.

¿Qué supone la ruptura del Pacto UPN-PP en el mapa electoral navarro?

Acaba con 17 años de unión del centro derecha en la Comunidad Foral. El efecto más relevante será la concurrencia en las próximas elecciones de dos listas separadas, una de UPN, otra del PP.

¿Han presentado UPN y PP listas separadas a las elecciones en alguna ocasión?

El PP fue creado con este nombre en 1989, momento de su refundación a partir de AP. Los partidos que antecedieron al PP concurrieron en Navarra en los distintos comicios electorales desde 1983. En aquellas elecciones UPN logró 62.072 votos al Parlamento foral, el 23,51% de los votos frente a los 37.554, el 14,22% que obtuvo la coalición Alianza Popular (AP) con el Partido Demócrata Popular (PDP) y Unión Liberal (UL). El centro derecha acudió también separado a los comicios de 1987. UPN se hizo con 69.419 votos, el 24,84% al tiempo que las siglas próximas a lo que hoy es el PP compitieron separadas: AP cosechó 11.985 apoyos, el 4,29% y Unión Demócrata Foral (UDF) bajo cuya sigla se aglutinaban PDP y Partido Liberal, llegó a 17.663, el 6,32%.

¿Cuándo concurrieron juntos en las elecciones por primera vez?

En las elecciones autonómicas y municipales de 1991. Lo hicieron bajo la sigla de UPN. Consiguieron 96.005 votos, el 34,95% de los sufragios y alcanzaron el Gobierno foral, liderados por Juan Cruz Alli. En 1995 fueron la fuerza más votada, de nuevo, con 93.163 votos y el 31,34% de los apoyos, pero la suma de escaños de CDN, PSN y EA permitió a estas fuerzas hacerse con el Gobierno foral. En el 96 volvió a gobernar UPN que siguió cosechando éxitos electorales y gobernando en Navarra desde entonces, gracias al acuerdo con el PP. En 1999 fueron 125.497 votos, el 41,37%. En 2003, UPN cosecha 127.460 apoyos y el 41,48% y 139.132 votos, el 42,19% en las últimas, las de 2007.

¿Mantendrá UPN las opciones de lograr eurodiputado?

No. UPN perderá sus posibilidades. Hasta ahora y por el pacto con el PP, los regionalistas podían colocar a uno de sus afiliados en puestos de salida. El eurodiputado de UPN, Javier Pomés, que logró acta por este procedimiento no tiene opciones de repetir en las elecciones previstas para junio de 2009 porque España es en estos comicios un sólo distrito electoral, lo que complica muchísimo que los partidos pequeños puedan lograr representación.

¿A quién beneficia que el centro derecha se presente separado?

Al menos dos tesis tratan de responder a esta cuestión. Una, la de quiénes lo ven por los ojos del PP. Sostienen que perjudica al centro derecha y beneficiará al PSN. Dos, la de quienes creen que la nueva situación centra a UPN. Lo ven así gentes en el PSN, pero también en UPN. Según esta tesis, esta fórmula le permitiría sumar sus propios apoyos, añadir los de CDN e incluso arrancar algunos otros al PSN. Sólo los votos más a la derecha irían al nuevo Partido Popular.

¿A quién perjudica?

También aquí hay distintas interpretaciones. Para unos observadores, el perjudicado es UPN. Algunos otros creen que hace daño al PSN porque desliga a UPN del PP, el adversario natural de los socialistas en toda España. Otros sin embargo, no atisban perjuicio para los socialistas que se encuentran, tras las elecciones de 2007 en un momento especialmente bajo. Muchos creen que el perjudicado será CDN, en su peor momento desde la fundación en 1995.

¿Habrá cambios en el panorama político de Navarra?

La ruptura resitúa políticamente a todos los partidos. La crisis se ha producido por la decisión de UPN de tener más autonomía dentro del PP. Una autonomía que Sanz solicitaba con dos fines: Singularizar más la voz regionalista y acercarse así al PSN, en una estrategia que también quiere impedir que los nacionalistas lleguen al poder con los socialistas. El PSN y su hermano mayor, el PSOE, han subrayado que cuanto más separados estén UPN y PP, más cerca de colaborar en el Gobierno foral estarán regionalistas y socialistas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Elecciones forales 2011. UPN-CDN, 22. PSN, 11. Nabai, 11. IU, 3. PP, 3. Resultado: gobierno de coalición UPN-CDN-PSN o con los socialistas apoyando desde el exterior.Sportiva
  • Todo este embrollo no deja de mostrar la enorme paletez que sufre esta tierra, con los de la boina mirandose el ombligo. Vaya empacho de narcisismo regionalista. Fueros y España
  • Pues yo soy español, pero muy navarro. Empiezo a estar harto de la gente del PP y sus críticas barriobajeras a UPN. Al final algunos del PP van a conseguir que los de UPN terminemos por abominar Madrid y España.Aúpa UPN
  • yo tengo otra mejor: Upn 13 Psoe 16 Nabai 10 Pp 6 Upd2 FN 1 IU2pitoniso
  • Para nada el Parlamendi navarro en 2011 kdara asi: UPN 12 Nabai 12 PSN 11-12 PP 10-11 CDN 2-3 iu 1-2Yo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra