Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

UPN podría ordenar a sus diputados y senadores que pasen al grupo mixto

En el Congreso, Salvador seguiría órdenes de UPN, mientras que Santiago Cervera se mantendría con el Partido Popular

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA .

Los efectos prácticos de la ruptura del pacto entre UPN y PP se reflejarán directamente en aquellos diputados y senadores que llevan en su tarjeta de visita las siglas de los dos partidos fruto de la coalición en la que concurrieron a las elecciones.

Los dos diputados y los tres senadores permanecen a la espera de las órdenes de la dirección de UPN, después de que Mariano Rajoy anunciara ayer que no expulsarán a ninguno de ellos del Grupo Popular en las dos cámaras. De esta manera, será el partido navarro el que tendrá que ordenar a sus diputados y senadores que abandonen el Grupo Popular y pasen al grupo mixto, donde compartirían espacio con dos diputados de Coalición Canaria, los dos nacionalistas gallegos, Rosa Díez (UPyD) y Uxue Barkos (NaBai). Esta decisión podría tomarse en los próximos días. UPN no puede formar grupo propio ya que son necesarios 5 diputados y sólo cuenta con 2.

La siguiente consecuencia será en junio de 2009, cuando UPN no pueda colocar a uno de sus miembros en los puestos de salida en la lista del PP al Parlamento Europeo.

En el Congreso, la situación de Santiago Cervera y de Carlos Salvador es bien distinta. Cervera está ya suspendido de militancia por votar junto al PP la enmienda a la totalidad de los presupuestos socialistas y por sus declaraciones, mientras que Salvador siguió la decisión adoptada por consejo político de UPN y se abstuvo.

El caso de Cervera

Cervera tiene que acudir el lunes a Pamplona para comparecer ante el comité de Garantías y Disciplina del partido. Pero no lo hará en la sede de Príncipe de Viana, ya que ha comunicado al instructor de su expediente que busque otro lugar al entender que si se le ha retirado la militancia no puede entrar en la sede. El diputado escuchará los "cargos" que pesan sobre él y podrá dar sus explicaciones. Sin embargo, el proceso podría alargarse un par de meses, en función de las fechas de reunión de los distintos órganos del partido. Por este motivo, la situación de Cervera todavía podría complicarse un poco más. Si UPN decide expulsarle del partido, el diputado quedaría dentro del Grupo Popular en el Congreso. Si UPN sólo le sanciona, le pediría que pasara al grupo mixto junto a Carlos Salvador. Sin embargo, parece claro que el divorcio entre UPN y Santiago Cervera también es irreversible.

Ayer, Cervera no quiso hacer declaraciones. Por la mañana asistió a la reunión con todos los diputados y senadores del PP y por la tarde siguió con su trabajo en el Congreso. Contó más de 100 llamadas perdidas en el móvil y fundió la batería de dos teléfonos. Pero no recibió nuevas noticias por parte de ninguna de las dos direcciones de los dos partidos. De momento, el PP tampoco le ha pedido que se sume al nuevo movimiento para refundar el partido en Navarra y esperará a que termine su proceso interno dentro de UPN para tomar decisiones definitivas.

Por su parte, Carlos Salvador también pasó el día en el Congreso de los Diputados. Además de la reunión de la mañana que compartió con los cargos del PP, siguió por la tarde su trabajo de enmiendas a los presupuestos. "Que yo sepa nadie ha dicho lo contrario y el PP defenderá también las enmiendas que presente UPN. También hay que estudiar otras enmiendas sobre Navarra que puedan presentar los otros grupos", aclaró Salvador. El diputado indicó que sólo conoce las nuevas decisiones a través de los medios y de las palabras de Rajoy de ayer por la mañana. "Ha dicho que no va a expulsar a nadie y ha dicho que respeta mi decisión. Yo sigo pensando que no hay que tomar decisiones en caliente que provoquen situaciones irreversibles", aseguró Salvador.

El asunto del Senado

En cuanto al Senado, los tres miembros de UPN siguen desde allí lo ocurrido. José Cruz Pérez Lapazarán, José Ignacio Palacios y María Caballero indicaron, en palabras del primero, que siguieron ayer lo ocurrido a través de los medios de comunicación. Pérez Lapazarán y Palacios se posicionaron en contra de la postura de UPN en el pasado consejo político, mientras que María Caballero anunció que seguirá las órdenes de su partido. De esta manera, quedaría también aquí la duda sobre la posición de los dos senadores si UPN les pide que pasen al grupo mixto. "No me puedo posicionar, vamos a ver cómo evoluciona y en qué se concreta todo", advirtió ayer Pérez Lapazarán.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra