Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UPN confía en la fidelidad de sus cargos tras la ruptura con el PP

La formación regionalista tampoco espera un gran trasvase de afiliados a la nueva organización

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 19:28 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La dirección de UPN tiene confianza en que sus cargos y representantes más relevantes se mantendrán fieles a la formación regionalista, aunque reconocen que pueden perder algún cargo público, fundamentalmente, de entre sus representantes en las Cortes, después de que el PP anunciara ayer que volverá a crear una estructura de partido en Navarra tras su ruptura con UPN. Además, entienden que la separación divide también el voto, pero que puede ayudar a UPN a tener un electorado más de centro.

Según las fuentes regionalistas, UPN tampoco espera un gran trasvase de afiliados a la nueva organización que pueda montar el Partido Popular en Navarra y destacan el peso regionalista en todas las zonas de la Comunidad foral. De hecho, alguna fuente apunta a que la situación con el PP podría animar a otras personas a afiliarse a UPN.

En cualquier caso, las mismas fuentes reconocen que algún cargo público y dirigente de UPN optará por darse de baja en la formación regionalista y pasar a formar parte de las filas del PP. El primer nombre relevante vinculado a UPN que ya ha dado este paso es el ex diputado Jaime Ignacio del Burgo.

Entre otros nombres que citan las fuentes regionalistas, se encuentran los senadores José Cruz Pérez Lapazarán y José Ignacio Palacios, que se posicionaron en contra de desmarcarse del Partido Popular. De hecho, son dos de los únicos cinco miembros del Consejo Político de UPN que votaron en contra de la abstención en los Presupuestos. No obstante, ninguno de los dos ha revelado cuáles son sus planes y tampoco hace declaraciones.

En la votación del Consejo Político también votaron en contra Calixto Ayesa, ex consejero y ex parlamentario, y Javier Trigo, concejal en el Ayuntamiento de Egüés y ex director general del Instituto Navarro de Deporte. Estos dos nombres también se sitúan en las quinielas de quienes podrían barajar una salida de UPN, aunque se desconoce cuál será su decisión.

LA DIVISIÓN HACE PERDER VOTOS

En cuanto a la merma de votos que podría suponer la ruptura entre UPN y PP, las fuentes regionalistas reconocen que la división no favorece a la hora de sumar votos, pero creen que esto les puede ayudar a recibir apoyos de un electorado más centrado.

Además, valoran la importante estructura que tiene implantada UPN en toda la Comunidad y la dificultad que tendrá el Partido Popular para penetrar en todo el territorio.

El propio presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, manifestó hoy que, al margen del apoyo que reciban en unas elecciones, los regionalistas tendrán posibilidad de entendimiento tanto con el PP como con el PSN, algo que no creen que los 'populares' puedan conseguir.

Igualmente, al margen de la percepción que pueda existir en el ámbito nacional, las fuentes consultadas en UPN tienen confianza en que su electorado entiende la postura que ha mantenido la dirección regionalista en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, aunque ello haya ocasionado la ruptura con el PP.

En este sentido, aluden al necesario entendimiento entre regionalistas y socialistas para evitar que el nacionalismo acceda al Ejecutivo foral. A su juicio, su electorado entiende este mensaje.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • José María, brillante tu argumento, o sea, cero patatero. Léetel el pacto y después habla, que hacer el ridi es muy fácil.La mamá de Laura
  • Laura,menos forofismo y más realidad. Quien ha roto el pacto ha sido nuestro (hasta ahora) UPN con voto a favor de los presupuestos del PSOE. José Mª
  • Todo el mundo aqui en Navarra, y más el electorado de UPN, entiende lo que está ocurriendo y la gente no sale de su asombro al ver cómo los medios nacionales no se enteran de nada y están dejando al descubierto que no tienen ni idea de Navarra y que nuestra tierra les importa muy, muy poco. La calle está con UPN y con Miguel Sanz, después de la burda campaña difamatoria a la que ha sido sometido por determinados medios de comunicación que han manipulado, censurado, insultado, mentido, inventado, etc. Sin duda, UPN sale muy fuerte de todo esto y el PP no tiene nada que hacer en Navarra, ya que ha roto un acuerdo firmado por el propio Rajoy y oculta sistematicamente, negándose a hablar de ello, el contenido del pacto, que UPN ha cumplido a rajatabla.Laura
  • -Su electorado entiende que, ni enla forma ni en el fondo, es admisible lo que ha hecho UPN, en realidad lo que ha hecho SanzEL ELECTORADO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra