Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

UPN y la batalla mediática en Madrid

La ruptura del pacto entre UPN y PP ha servido a parte de los medios de comunicación nacionales para criticar a Rajoy. La culpa se la asignan a Miguel Sanz, un análisis que a algunos les permite desautorizar la capacidad de liderazgo de Mariano Rajoy.

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

LA política informativa de UPN ha fallado. Es el diagnóstico que hizo el lunes el ex vicepresidente del Gobierno foral, Rafael Gurrea, durante la ejecutiva regionalista. Una consideración que, desde que comenzó la crisis entre UPN y PP, viene constatándose a diario en las portadas y las páginas interiores de los periódicos que se editan fuera de Navarra.

UPN ha ocupado estos días los primeros puestos en el ranking del protagonismo político nacional, pero este hecho, que parece el objetivo que perseguiría cualquier gabinete de prensa, no ha venido precisamente a beneficiarle.

Al contrario. La irrupción de UPN en la actualidad política ha venido a transformarse en una herramienta más con la que cuestionar el liderazgo del presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien algunos medios nacionales han aprovechado para pegar una patada en el trasero de Miguel Sanz, presidente de UPN.

Un ejemplo. Editorial interior del diario el Mundode ayer. Bajo el título Navarra marca la diferencia entre Zapatero y Rajoy,el comentarista compara la forma en que procedieron a actuar el presidente socialista y el presidente de los populares con respecto a sus respectivas formaciones en Navarra. Y, mientras que "cuando el PSN estaba dispuesto a Gobernar con Nafarroa Bai, Zapatero sí consiguió que su organización territorial actuara de acuerdo con la estrategia nacional del PSOE, y permitiera a Sanz presidir Navarra", Rajoy ha aguantado los desplantes de sus socios regionalistas limitándose, hasta ayer, a dejar en suspenso sus relaciones. "Ahora, si Rajoy no rompe con UPN, habrá demostrado que ha perdido la partida y quedará desautorizado como líder", concluía el editorial.

La peor consecuencia de esta actitud mediática, según lo perciben los máximos colaboradores de Miguel Sanz en el Gobierno, en el Parlamento y en el partido, es que se está "desacreditando la imagen de Navarra". Los repetidos "ataques" que se han producido en algunos medios contra la figura de Miguel Sanz no perjudican sólo al político, sino a lo que representa, añaden los regionalistas.

Por eso se han visto abocados a contrarrestar ciertas informaciones firmando documentos públicos de adhesión a Sanz desde el Gobierno (suscribieron el documento todos los consejeros, incluidos los de CDN), desde el grupo parlamentario regionalista y desde la comisión ejecutiva de UPN, que dedicó varios de los puntos de su comunicado de este lunes a tratar de restituir a su líder del daño causado .

Pero, por muchos comunicados de adhesión a Sanz que hagan públicos, el verdadero problema mediático al que se enfrenta UPN es que los medios nacionales le atribuyen abiertamente la "traición" al pacto que ha mantenido durante 17 años.

Otro ejemplo. El periódico La Razón titulaba ayer en portada: "El presidente de UPN, Miguel Sanz, responde a la mano tendida de Rajoy con la suspensión de militancia del diputado Santiago Cervera".

Regionalistas y populares han medido sus pasos en esta crisis para no aparecer en los medios como el primero que daba por rotas sus relaciones con el otro. Ante el anuncio de Sanz de que pediría a sus diputados que se abstuvieran en el debate presupuestario, el PP respondió que daría por roto el pacto si esa abstención llegaba a materializarse. En respuesta a esta advertencia, el consejo político de UPN respaldó con un apoyo del 90% la abstención.

Cuando el marcador del Congreso reflejó la única abstención del diputado regionalista Carlos Salvador, el PP difundió un comunicado en el que daba marcha atrás y se limitaba a "suspender" las relaciones. El reflejo informativo de este hecho en los medios nacionales de centro-derecha no dejaba lugar a dudas con respecto al culpable de la situación . El Mundo, el medio más beligerante contra Sanz, es el que lo decía con mayor claridad: "El pasado miércoles, UPN consumó su traición al PP absteniéndose en la votación de las enmiendas a presupuestos".

En un intento por aclarar el punto de vista de UPN sobre este asunto, el vicepresidente primero del Gobierno y miembro de la ejecutiva regionalista Javier Caballero ha publicado un artículo de opinión en varios medios nacionales y regionales en el que defendía que, a pesar de la abstención, UPN estaba respetando de forma escrupulosa el pacto firmado con el PP.

Pero el eco público de estas voces se diluye en los ríos de tinta que los medios fuera de Navarra han publicado sobre este asunto. Un último ejemplo, en este caso, del periódico El País en su edición de ayer: "No hay quien arregle un matrimonio mal avenido y si uno de los cónyuges quiere separarse. Y UPN ha dejado muy claro que el camino del divorcio con el PP no tiene fácil marcha atrás", señalaba el inicio de la crónica. "Sólo falta saber cuándo asume el PP el fracaso del matrimonio", concluía. La respuesta llegó ayer mismo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que razón llevas, a ver si aprendemos. Espero que con estas actuaciones se les caiga la venda a los ojos a muchos navarros.Homer_
  • A algunos no les importaba ver cómo Losantos, El Mundo, La Razón y adláteres despellejaban y calumniaban a otros. Es más, se lo creían todo y estaban de acuerdo. Ahora les ha tocado a ellos y, claro, a lloriquear.A ver si aprendemos
  • El trato de los medios de comunicación estatales es indignante, y la ignorancia que hay sobre Navarra insuperable, como bien ha demostrado el tertuliano de Herrera y la Gran Euskal Herría o los ataques a la Fiscalidad navarra. Vaya, que me he reido por no llorar. Cuantos borregos hay en España carajo. En mi caso, lo único que están consiguiendo es que un partido que me caia simpático, el PP, me esté empezando a dar bastante asco.Homer_
  • Jamás he votado a UPN, pero tras este zapatazo de Sanz me lo estoy pensando. Vaya, vaya con el corellano... al final vamos a tener que compararlo con el caballo de EsparteroAdmirado y epatado
  • Ya era hora que la derecha navarra viera en sus propias carnes cómo funcionan siempre determinados medios de Madrid con lo que no es de su agrado. Porque una cosa es la diversidad de opiniones y otra la manipulación pura y dura. Ahora le toca a Sanz y UPN, antes a todos los demás. La importancia de Navarra para Madrid se mide en el número de votos (poquitos) que pueden manejar. Por lo demás les importamos una higa.bardenero

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra