Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

"Un jarro de agua fría" en Añorbe

El detenido vivía desde hace dos años junto a su novia en un chalé a las afueras del municipio

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . AÑORBE

LOS pocos más de 500 habitantes de Añorbe se levantaron ayer con la noticia de la detención de Sergio Boada Espoz, vecino del municipio, por pertenecer al comando Nafarroa de la banda terrorista ETA. Una noticia que, como aseguraron la mayoría de los vecinos, les cayó "como un jarro de agua fría".

La desapacible mañana contribuyó a que fueran pocas las personas que salieron de casa. La calle Siglo XXI, en la que residía el detenido junto a su novia, se encontraba completamente desierta. Nada invitaba a pensar todo lo que había transcurrido en una de las viviendas sólo unas horas antes, durante la madrugada. Únicamente el tránsito esporádico de algún coche rompía el silencio de la calle. Sin embargo, en puntos obligados de encuentro, como la tienda de alimentación del pueblo, la detención de Boada centraba todas las conversaciones.

"Me he quedado blanca"

María Jesús Orbaiz, propietaria de la tienda y vecina del municipio, no ocultó su decepción por la noticia. "Me he quedado blanca cuando lo he escuchado por la radio. Tanto el chico como su novia eran una pareja encantadora y muy correcta. Tal vez él era algo más reservado. Además, se habían integrado muy bien con la gente del pueblo. Es una pena y más en una localidad tan pequeña como Añorbe, todos nos sentimos consternados", relató Orbaiz.

El detenido era natural de Pamplona pero residía desde hace dos años en Añorbe junto a su novia en una nueva zona residencial, ubicada a las afueras del municipio. La detención y el registro de la vivienda, según contaron los vecinos, se produjo de madrugada. "Vivían en una zona nueva de chalés que es muy tranquila, ya que en algunas casas todavía no vive nadie. Además, está bastante alejada. Se ha debido formar bastante revuelo por la noche. Por lo menos eso lo que han comentado varias personas, pero yo no me he enterado hasta esta mañana (por ayer)", relató otro vecino que prefirió no dar su nombre.

El alcalde de la localidad, José Ignacio Echeverría Ciordia, que aseguró no tener constancia de lo que había sucedido en Añorbe durante la madrugada, se enteró de la detención a mediodía y a través de una llamada telefónica de este periódico. Echeverría trabaja en una fábrica fuera de Añorbe, y su turno había comenzado a las seis de la mañana y se prolongó hasta las dos del mediodía. El primer edil no ocultó su sorpresa ante la noticia. "No tenía constancia de nada ya que he estado trabajado desde las seis. Cuando regrese, me informaré de todo. Sin embargo, me he quedado completamente descolocado", explicó Echeverría. Por la tarde, este periódico intentó volver a ponerse en contacto con el alcalde del municipio pero no consiguió hablar con él.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • BOADA de inconfundible origen vascon.Complejo
  • Bieeeen por doña Elma, además de guapa sabe lo que se hace, por lo que estamos viendo. No como el jotero RIPa, que creo que ahora ejerce en Soria.para Eta la perpetua
  • es lo que tienen los etarras, señora, son encantadores y muy correctos con las personas a las que no van a asesinar. Igualico igualico que los violadores con las que no van a violar o que los maltratadores familiares con las que no son sus esposas.Javier Lana
  • qué más os dará donde trabaje la gente, ENVIDIOSOS!XnK
  • Majete, hablan del trabajo del alcalde, no de Sergio.plesk

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra