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MAPSA inaugura una nueva nave de pintura y una "célula de innovación" en su factoría de Orkoien

Ambas instalaciones han supuesto una inversión total superior a los diez millones de euros

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 14:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La empresa navarra MAPSA S.Coop., perteneciente a la Corporación Mondragón, ha inaugurado hoy oficialmente una nueva nave de pintura y una "célula de innovación" en baja presión de aluminio en su factoría de Orkoien, que han supuesto una inversión total superior a los diez millones de euros.

La nueva nave de pintura, han informado en conferencia de prensa responsables de la factoría, tiene 4.500 metros cuadrados e incorpora los últimos avances tecnológicos en el pintado de llantas de automóvil, con un sistema horizontal que mejora el acabado del producto y la homogeneidad de la pintura aplicada.

La instalación, en la que se han invertido unos nueve millones de euros, permite pintar las llantas de varios colores y con diferentes terminaciones, para adaptar el producto a las nuevas exigencias del mercado.

Además, de esta forma se consigue un producto que es reciclable al 100% y que permite recuperar las piezas que son rechazadas por defectos de fabricación.

La nave de MAPSA, ubicada en la Comarca de Pamplona, tiene asimismo un equipo de incineración que permite una emisión nula de partículas de carbono a la atmósfera e incorpora una depuradora de residuos que se envían a través de un único colector a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Por su parte, la célula de innovación de MAPSA, que ha supuesto una inversión superior al millón de euros y se integra dentro del centro tecnológico Edertek de la Corporación, permitirá controlar más eficientemente parámetros como el caudal de agua, tiempo de solidificación o temperatura del molde de la llanta.

Esta célula permitirá por una parte mejorar la calidad del producto actual -llantas para automoción de aluminio desde 14 pulgadas y 7 kilos de peso hasta 19 pulgadas y 13,5 kilos- y por otra investigar nuevos procesos y productos, incluidas llantas de hasta 24 pulgadas, dentro de una tendencia de reducción del peso de la pieza para reducir el consumo de combustible del vehículo.

MAPSA, que produce llantas de aluminio desde 1977 y que en 1991 se integró en el grupo Mondragón, fabrica actualmente casi 1,6 millones de llantas al año, y suministra sus productos a 22 plantas europeas, como las de Peugeot, Citroen, Opel, Seat, Toyota, Santana, Volkswagen, Renault, Saab, Ford, Volvo y Suzuki.

En este ejercicio, las ventas de MAPSA, factoría que cuenta con unos 400 trabajadores, rondarán los 67 millones de euros, de los que más del 60% corresponden a la exportación, y tiene una cuota en el mercado europeo del cinco por ciento.

El presidente de MAPSA, Javier Egea, ha comentado que el grupo se planteó en 2006 abrir una nueva fábrica de llantas en Rumanía, pero en el primer trimestre de 2007 se produjo una "reorientación estratégica" y este proyecto se aplazó porque "acabaríamos cerrando la planta de Pamplona" y el mercado también ha cambiado desde entonces.

En este sentido, el director gerente de MAPSA, Miguel Ordóñez, ha declarado que se realizarán inversiones complementarias a la factoría de Orkoien, pero no sustitutivas, y al respecto ha comentado que en 2009 puede haber importantes novedades en sus competidores, fundamentalmente en Alemania, y también desde el punto de vista de la demanda de productos.

Ordóñez, quien ha destacado que la Corporación apuesta "claramente" por Navarra, ha señalado que actualmente "en crecimientos de empleo no estamos pensando", aunque sí se quiere consolidar los puestos de trabajo existentes, la mayoría de socios cooperativistas.


Comentarios
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  • Bravo por la Corporación Mondragon, primer empleador de Navarra con más de 5.000 trabajadores;un gran ejemplo para otras empresas.No todo van a ser malas noticias

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