Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

García Malo dice que el I Plan Estratégico de Servicios Sociales busca "dar coherencia a todas las políticas públicas en esta materia"

El conjunto de medidas, aprobadas por el Gobierno foral el pasado julio y actualmente en trámite parlamentario, tiene un coste de 863 millones de euros

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 14:24 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, ha presentado hoy en comisión parlamentaria el I Plan Estratégico de Servicios Sociales de Navarra, que abarca desde el 2008 hasta el primer semestre de 2012, y que tiene como objeto "dar coherencia a todas las políticas públicas en esta materia".

El Plan, aprobado por el Gobierno de Navarra el pasado 28 de julio y actualmente en trámite parlamentario, tiene un coste de 863 millones de euros, de los que 825 millones se van a destinar a implantar la Cartera de Servicios Sociales y el resto, 38 millones, a otras actuaciones como la calidad del empleo, planificación, organización, inspección e investigación.

Se trata de "uno de los proyectos más importantes de esta Legislatura", según la consejera, quien ha señalado que es "un nuevo paso hacia una nueva forma de gestión de los servicios sociales en Navarra".

García ha explicado que con él se ha pretendido "dar coherencia a todas las políticas públicas en esta materia, de forma que todos los planes sectoriales, programas y actuaciones que se aprueben estén coordinados entre sí, persigan unos objetivos globales generales y posibiliten que el crecimiento en todas las áreas de actuación sea homogéneo".

En el proceso de elaboración se han presentado 118 aportaciones, de las que se han incorporado 105, el 89 por ciento, presentadas por los agentes sociales económicos (CEN, UGT y CCOO), por partidos políticos (UPN, CDN, PSN e IU), así como por entidades y asociaciones del sector, profesionales de Servicios Sociales y ciudadanos.

En el primer capítulo del Plan se realiza un análisis sociodemográfico de la población navarra y se estudian las demandas potencial y real de la ciudadanía con respecto a las prestaciones de servicios sociales, según García, quien ha recalcado que de esa manera los servicios y ayudas que el departamento va a poner en marcha van a estar determinados, en gran parte, por el estudio de esa demanda.

El Plan se marca, entro otros objetivos, que los ciudadanos conozcan que son los Servicios Sociales y cómo funciona el sistema, tengan acceso en condiciones de igualdad a las prestaciones y puedan elegir libremente el tipo de atención que prefieran.

Asimismo se pretende que las personas puedan permanecer en su entorno y lograr una integración plena y garantizar la calidad de los servicios y el empleo de los profesionales del sector.

La consejera se ha referido al Sistema Público de Servicios Sociales como "más eficaz, equitativo, ágil y eficiente en la respuesta a las necesidades de las personas" y ha sostenido que "mejorará la coordinación con otros sistemas de protección social".

Entre las actuaciones previstas figura la creación de residencias-hogar y centros para atender a personas dependientes, el aumento de plazas concertadas en residencias de mayores, la reforma del Programa de Vivienda de Integración Social, la creación de un centro de cumplimiento de medidas judiciales de internamiento para menores en el Valle de Aranguren, el aumento de las plazas de atención residencial y de observación y acogida o la creación de un equipo de atención integral a víctimas de la violencia de género.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra