Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MIGUEL SANZ SESMA PRESIDENTE DE UPN

"Entre romper el pacto o romper Navarra, optaría por el riesgo de romper el pacto"

"La estabilidad del Gobierno de Navarra ya estaba garantizada, con pacto y sin pacto con el Partido Popular"

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Responsabiliza de la ruptura al Partido Popular. "UPN ha cumplido el pacto", reitera. No está preocupado, e incluso ya se muestra abierto a colaborar con el Partido Popular en asuntos de interés para Navarra cuando esta formación se refunde en la Comunidad foral. A las cuatro de la tarde de ayer, dos horas después de que la secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, diese a conocer la ruptura del pacto, Sanz acudió al Encuentro de Científicos y Tecnólogos en Navarra.

Allí atendió a los periodistas.

¿Cuál es su reacción ante la decisión que ha adoptado el PP?

La reacción es de respeto. Y quiero decir, en primer lugar, que el Partido Popular no ha cumplido con sus compromisos derivados del pacto. UPN los ha cumplido en todo momento. Por tanto, nadie le puede achacar a UPN que ha incumplido el pacto. Ni el pacto del 91 ni los acuerdos de 2007, que yo puedo entender que no se compartan en toda su integridad. Pero no entiendo que después de ser firmados, alguno se haga el sueco, algunas personas del PP, diciendo que no era posible posicionarse de manera diferente en el voto en situaciones especiales que afectasen al interés general y a la estabilidad de Navarra. Porque lo dice textual y literalmente el acuerdo de 2007. Por tanto, el PP no ha cumplido con sus compromisos derivados del pacto del 91 y los acuerdos de 2007. UPN, sí. En segundo lugar, el PP fue el que suspendió las relaciones con UPN. El PP fue el que no respetó los acuerdos del Consejo Político, de los órganos de dirección de UPN, porque aplaudió al diputado (Santiago Cervera) que votó en contra de un acuerdo respaldado por más del 90% del Consejo. Ha sido el PP el que ha roto o el que ha dado por roto o quebrado el pacto de colaboración política e institucional con UPN. Esa es la verdad y el correlato de los hechos.

¿No fue muy radical suspender de militancia a Cervera y a Del Burgo, sabiendo que el PP les había pedido un gesto en esa dirección?

Lo que yo considero radical es que se suspendan las relaciones con UPN por el mero hecho de que uno de nuestros diputados cumpla con un acuerdo adoptado por el Consejo Político. Se suspenden las relaciones, además, con la actual dirección de UPN, como si ésta fuera una dirección en precario, que tiene un tiempo limitado, y se esperase a un cambio en la ejecutiva para poder renovar o reeditar un nuevo pacto. Eso es lo que me parece a mí precipitado y un órdago. Ese comunicado, desde mi punto de vista, es inadmisible. Ya sé que alguno lo ha tildado de blando, incluso. Pero es inadmisible. Y el que incumplió el acuerdo de UPN (Cervera) se situó al margen de la disciplina del partido y algo tendrá que hacer el partido. A nosotros se nos ha llevado a una situación irreversible. Nosotros no podemos dar marcha atrás. Porque si no cumplimos o no hacemos cumplir lo que el Consejo Político ha acordado, ¿para qué servirían nuestros órganos de dirección y nuestro Comité de Garantías y Disciplina? No servirían para nada. El partido desaparecería, dejaría de ser un partido autónomo. Eso es lo que nosotros no podemos dejar de hacer nunca. UPN debe ejercer sus decisiones con absoluta libertad y autonomía.

¿Qué va a hacer ahora UPN?

Nosotros no vamos a hacer nada. Respetar lo que ha querido hacer el PP. Lo que no vamos a hacer es quedarnos callados cuando se nos impute que nosotros hemos sido los causantes de la ruptura, porque no es verdad. Quien ha roto el pacto por no respetar ni a UPN ni el pacto, y por suspender las relaciones y al final dar por finiquitado dicho pacto, ha sido el PP.

¿El diputado Carlos Salvador pasará al Grupo Mixto?

No lo sé. En estos momentos no hemos pensado nada. Ya lo pensaremos en el próximo comité ejecutivo.

¿Qué opina del llamamiento a sumarse al PP que este partido ha dirigido a Santiago Cervera, Jaime Ignacio del Burgo y a militantes de UPN?

Me parece muy bien, me parece estupendo que el PP invite a Jaime Ignacio del Burgo y a Santiago Cervera a integrarse en las filas del Partido Popular. Podía decir alguna cosa más... pero no me apetece. Quiero ser cortés. No quiero introducir ningún elemento más de debate, porque es que no tengo el ánimo. Simplemente estoy animado para respetar las decisiones que adopta legítimamente el PP. Lo que no quiero es que se nos achaque a nosotros lo que no hemos hecho.

¿Se plantea una situación como la de 1995, con la escisión que encabezó Juan Cruz Alli?

No, no tiene nada que ver. Aquello fue una escisión dentro de Unión del Pueblo Navarro. Esto es acabar con un pacto de conveniencia que hemos mantenido desde el año 91 y que ahora una de las partes, que es el PP, ha considerado que no le conviene seguir en esta situación, la de respetar la autonomía de UPN para adoptar ciertas decisiones en momentos determinados y en circunstancias especiales.

¿Está en riesgo la estabilidad del Gobierno?

La estabilidad ya estaba garantizada con pacto y sin pacto. Que nadie se equivoque. Ya sé que es difícil que esto lo entiendan en Madrid, entre otras cosas porque creo que la estructura organizativa del Estado, el Estado de las Autonomías, no ha llegado a la estructura de los partidos nacionales. No tienen una estructura de carácter autonómico en sus organizaciones que permita respetar decisiones que se puedan adoptar en autonomías, aunque se compartan ideologías y valores. Nos vamos a encontrar con problemas de estas características en muchas Comunidades autónomas. Ahora el PP empieza a tener problemas con Coalición Canarias, su socio en esta comunidad. El PSOE tiene problemas también con el PSC, con el señor Montilla, que dijo que cuando se sentaba en el sillón de la Generalitat se olvidaba de que era del Partido Socialista. Se empieza a tener problemas dentro del PP cuando los diputados de Murcia votan contra el estatuto de Castilla-La Mancha por el tema del trasvase.

¿Teme que algunos cargos de UPN, como parlamentarios o concejales, se pasen al PP?

El PP en los ayuntamientos no existe. El PP parece que considera oportuno abrirse aquí y yo ofrezco la colaboración de UPN con el PP, o con cualquier otro partido, para impulsar proyectos que afecten al interés general de Navarra. Si es el PP, con quien compartimos principios y valores, estupendo. El que se haya dado por roto este pacto por parte del PP no significa que no estemos abiertos a seguir colaborando, si al final el PP abre sede, se implanta en Navarra y tiene representación.

¿Hay alguna posibilidad de recomponer la situación con el PP o lo da por perdido?

No lo sé. Quien ha roto es quien tiene que ver si hay posibilidad o no.

Mariano Rajoy, ¿le ha comunicado a usted la decisión adoptada por el PP?

No. No me lo han comunicado directamente (desde el PP). Ya sé que es difícil que se entienda. Cuando uno no encuentra eco en sus declaraciones, las decisiones del Consejo Político y del Comité Ejecutivo de UPN terminan personalizándose en mí, como he visto en algunos medios de comunicación: "Sanz abofetea a Rajoy..." (titular de El Mundo). Cuando uno no consigue colocar sus mensajes que, como he dicho, son claros de que quien ha roto ha sido el PP, si no conseguimos colocarlos pagaremos la publicidad correspondiente para hacer llegar nuestros mensajes a la opinión pública.

Si no se lo han comunicado desde el PP, ¿cómo ha conocido la decisión de este partido?

La he conocido a través de las nuevas tecnologías (se ríe). Estaba en una reunión y he recibido un mensaje en el móvil.

¿Le preocupa que haya acabado así la relación con el PP?

No, no me preocupa. Cuando uno lleva ya tiempo en política no hace las cosas por hacer ni de manera precipitada. Todo es fruto de una reflexión y en nuestro caso es fruto de una decisión adoptada por los órganos de dirección del partido, con una mayoría de más del 90% y, por tanto, nosotros estamos muy tranquilos de que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Y máxime cuando vemos y observamos que los ciudadanos navarros aceptan, asumen y, además, aplauden esta autonomía que UPN reclama para defender los intereses de Navarra. Porque, entre la posibilidad de romper el pacto como parece que ha ocurrido, por iniciativa unilateral del PP, o romper Navarra, yo votaría siempre y hubiese optado por asumir ese riesgo de que se rompa el pacto.

¿Cree que hay gente dentro de UPN que ha estado interesada en que esto sucediera?

No lo sé. Pero tampoco sería criticable que hubiese personas, si lo han hecho, que hayan instrumentalizado ese objetivo en criterios democráticos, con transparencia y no con maldades. A mi me parece que es legítimo que una persona pueda pensar y defender que lo mejor es que el Partido Popular se instalase aquí en Navarra. Repito, siempre que ese objetivo se defienda sin mentiras y con transparencia.

¿Hay espacio político en Navarra para el PP y para UPN?

No lo sé. El tiempo lo dirá. Lo que sí sé es que el espacio político que ocupa UPN difícilmente lo perderá. O al menos nosotros, estemos quienes estemos, no daremos facilidades para perder espacio político. Al revés, intentaremos ganarlo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sanz. No esta engañando a nadie y menos desuniendo ni traiconando, y tampoco es de los que quieren quedarse en lapoltrona, por el, hace tiempo que habia dejado de ser presidente de Navarra. Pero la mayoria de los navarros se lo hemos pedido. el con sus asesosres solo quiere. Defender los derechos de navarra y de España.Seamos menos derotistas,y procuremos hacer una critica constructiva.GRACIASAna Mari
  • Que no Jose, que no,que no pasa nada si NaBai entra en el gobierno, que eso solo pasa en vuestras mentes retorcidas. Pero si no hay mas que ver la realidad donde esta Navarra con este gobierno y con UPN. Si estamos en primera pagina de todos los medios y todo por los debaneos del presidente y su partido, menuda imagen estamos dando. A ver quien rompe que?cansado
  • Nose por porque se iba a romper Navarra? Si Navarra es capaz de aguantar a ustaed a los vaivenes a los que le esta sometiendo, es que la sociedad navarra es mucho mas fuerte y mucho mas madura de lo que usted se piensa. Lo mejor que le puede pasar a Navarra es que dimita y convoque elecciones.YA VALE
  • La cosa es que no les separa nada ideologicamente, simplemente es una exigencia del Psoe forzar la ruptura del pacto, a cambio de ya veremos que (estoy sorprendido, no se hasta donde han llegado),se ha comportado como el novio que hace todo para que le dejen, mejor que te dejen que dejar, no quedas tan malseguir en la poltrona
  • para los de izquierdas esto es lo mejor que podia pasar,ahora se repartiran los votos entre pp y upn en navarra y las vais a pasar p.... para gobernar en las proximas elecciones. y dos diputados menos para las generales de dentro de 4 añosyomismo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra