Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSN apoyará a IU en la admisión a trámite de la Ley de Centros Concertados

Cree que la enseñanza pública va a acabar por ser "subsidiaria de la concertada" allí donde se encuentren los dos modelos

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 14:07 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El PSN apoyará mañana en el pleno del Parlamento la tramitación de una propuesta de IU de modificación de la ley foral sobre centros concertados, al considerar que abrirá un debate "importante" sobre la creación de una normativa general que regule los criterios de admisión de los centros.

Así lo ha anunciado hoy en conferencia de prensa la parlamentaria y portavoz socialista en la Comisión de Educación del Parlamento foral, María Victoria Arraiza, a propósito de la tramitación de la modificación presentada por IU en la que se plantea no concertar con aquellos centros educativos que separan a los alumnos en función de su sexo.

En Navarra, "sólo dos centros diferencian por razón de sexo a los alumnos", ha dicho Arraiza, quien ha subrayado no obstante que "el desequilibrio que se está produciendo entre las redes públicas y concertadas de enseñanza es algo muy grave que atañe al conjunto de centros de Navarra".

En este sentido, la parlamentaria ha indicado que la enseñanza pública va a acabar por ser "subsidiaria de la concertada" allí donde se encuentren los dos modelos, y a su juicio será la educación pública la que atenderá al "alumnado más desfavorecido".

"Vamos a apoyar esta iniciativa", ha insistido Arraiza, tras matizar que en su trámite parlamentario "tiene que ser mejorada" y definida en el aspecto que hace referencia a la admisión de los alumnos en los centros, para que ésta "responda a la pluralidad" que hay en la sociedad.

Ha explicado además que el PSN se va a centrar en los criterios de admisión de los centros, para que estén definidos en una normativa de ámbito general que no deje a la discrecionalidad de éstos poder añadir algún punto para admitir alumnos.

"Si hablamos de centros sostenidos con fondos públicos, es lógico que sea la administración pública la que señale y marque el baremo", y dote de "más transparencia" al sistema de los procesos de admisión, por lo que este tema debe "vincularse a una comisión de escolarización que recoja las solicitudes y haga la valoración".

En opinión de Arraiza, esta comisión garantizaría la "transparencia" y contribuiría a que todas la familias estén en condiciones de igualdad, para no crear "inseguridad a la ciudadanía".

La portavoz parlamentaria también ha hecho referencia a la Ley foral de Educación para Navarra, que "debe ser marco en el que decidamos entre todos cómo debe organizarse el sistema educativo", y cuestiones como los fondos públicos, los equipos docentes o la formación del profesorado.

Por otra parte, Arraiza ha hablado de un nuevo plan de Formación Profesional, ya que existe "una brecha en este tipo de formación que debe cubrirse, para conseguir que más alumnos opten por este tipo de enseñanza de calidad que lleve al empleo de manera rápida".

Así, ha abogado por la creación a nivel estatal de una red de centros de referencia en materia profesional para cada una de las familias profesionales, entre las que la Sanidad sería referente en Navarra gracias a la Escuela Sanitaria de la Comunidad foral.

Además, Arraiza ha aludido a la Universidad Pública de Navarra (UPNA), a la que ha calificado como "una hija", debido al "gran esfuerzo" que el PSN hizo para que la Comunidad foral contase con una universidad pública, que también se incluye dentro de los centros regulados por la Ley de Centros Concertados.

La parlamentaria ha afirmado que su partido está estudiando el anteproyecto de presupuestos, para que el centro cuente con la financiación necesaria para hacer frente "a los retos que tiene".

En este sentido ha asegurado que las necesidades de la UPNA estarán cubiertas, pero desde su partido "no podemos estar siempre enmendando lo que los demás hacen mal y no son capaces de planificar correctamente, sino reconducir las cosas según los criterios políticos", ha concluido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La enseñanza pública en Navarra ha sido, es y será siempre subsidiaria de la red privada concertada, sobre todo gracias al PSN, que por su propio interés, y el de los padres socialistas que llevaron, llevan y llevarán a sus hijos a centros como San Cernin y Jaso Ikastola, "regalaron" los terrenos públicos para que construyeran esos hermosos colegios selectos. ¡Cuánta hipocresía y cuánta falsedad, Sra. Mª Victoria Arraiza!.funcionario docente
  • De acuerdo totalmente, los fondos públicos los manejan los representantes libremente elegidos por todos. A la hora de admisión en Centros tanto los públicos como los concertados deberían tener el mismo número de alumos inmigrantes y desfavorecidos. Pero el Gobierno y el Departemento está muy atado por la presón de los centros concertados, cuando debería ser al contrario. libertad igualdad=calidad
  • Precisamente por eso lo hacen, para que TODOS podamos elegir el centro y la educación que queremos. Si los centros concertados se pagan con fondos públicos, yo también quiero tener la opción de llevar a mis hijos a uno de ellos. ya era hora
  • Que pregunten a los de IU por qué llevan a sus hijos a colegios concertados....POLÍTICOS HIPÓCRITAS
  • esta señora no se da cuenta que ya hemos decidido entre todos cómo ha de ser el marco educativo, porque si hay muchas familias que han elegido centros de enseñanaza diferenciada es que quieren que sea así. y si viene el PSOE redentor y no les deja elegir pues ya no decidimos entre todos ese marco, sólo lo elegin los políticos. ¿le suena a la señora arraiza esta referencia 27.3"? busquela en la constitución.alicia

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra